El presidente portugués encara 2014 con más esperanza por la mejora económica

  • El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, consideró hoy que el país puede encarar el año 2014 con "más esperanza" que ejercicios anteriores debido a la aparición de las primeras señales de recuperación económica.

Lisboa, 16 ene.- El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, consideró hoy que el país puede encarar el año 2014 con "más esperanza" que ejercicios anteriores debido a la aparición de las primeras señales de recuperación económica.

Durante un acto oficial con diplomáticos extranjeros en Lisboa, el presidente luso reconoció que éste será un año "crucial" para Portugal, que afronta el reto de cerrar su programa de asistencia financiera con éxito el próximo mes de junio.

El país se encuentra desde mayo de 2011 bajo la intervención de la UE y el Fondo Monetario Internacional, que le concedieron un préstamo de 78.000 millones de euros a cambio de un severo programa de ajustes para reformar su economía y reducir el déficit aplicado casi a rajatabla por el actual Ejecutivo, de signo conservador.

"Aunque todavía estamos a algunos meses de nuestro objetivo, existen razones que nos permiten creer que concluiremos este programa de asistencia satisfactoriamente", subrayó hoy Cavaco Silva.

El dirigente citó el crecimiento de las exportaciones y el menor ritmo de destrucción del desempleo como dos síntomas positivos que se observaron a finales de 2013 y permiten confiar en un futuro mejor a corto plazo, aunque recordó que también volvieron a ser exigidos "pesados sacrificios" a los ciudadanos.

En su opinión, "reforzar el clima de confianza" y "consolidar los indicadores" que reflejan esta ligera mejora macroeconómica deben ser las prioridades para el actual ejercicio.

"El crecimiento del PIB es la clave para levantar las restricciones a las que Portugal ha estado sujeto y colocar las cuentas públicas en un camino sostenible", insistió.

El país cerró los últimos tres años en recesión, aunque en el segundo y tercer trimestre del pasado ejercicio logró crecer -en términos mensuales-, lo que ha disparado el optimismo.

Desde que comenzó el 2014, además, el país ha visto también como la presión del mercado sobre su deuda soberana se aliviaba notablemente, lo que aleja la hipótesis de que necesite un segundo rescate cuando deje de recibir los fondos del rescate.

El presidente insistió ante los representantes diplomáticos extranjeros en Portugal que la UE debe aprovechar este año para reforzar sus mecanismos de cohesión y acabar de hacer realidad "los ambiciosos compromisos alcanzados en materia de unión bancaria".

Mostrar comentarios