El presidente sudafricano Jacob Zuma recibe el alta tras un día hospitalizado

  • El presidente sudafricano, Jacob Zuma, recibió el alta médica el domingo por la tarde tras pasar un día ingresado en un hospital de Pretoria para someterse a unas pruebas después de participar en una "agotadora" campaña electoral, informó hoy la Presidencia del país austral.

Johannesburgo, 9 jun.- El presidente sudafricano, Jacob Zuma, recibió el alta médica el domingo por la tarde tras pasar un día ingresado en un hospital de Pretoria para someterse a unas pruebas después de participar en una "agotadora" campaña electoral, informó hoy la Presidencia del país austral.

"El presidente seguirá descansando unos pocos días y trabajará sobre todo desde casa durante el período de descanso", explicó la nota presidencial, que también apuntó que los médicos están satisfechos con el resultado de las pruebas.

Zuma, de 72 años y reelegido como presidente en las elecciones del pasado 7 de mayo, se somete cada año a dos revisiones generales, una en enero y otra en junio, explicó el comunicado.

"Esta vez los médicos pensaron que necesitaba ser hospitalizado después de una agotadora agenda", explicó la Presidencia, que negó que Zuma haya hecho "visitas no planificadas" a hospitales de la ciudad de Durban -en el este del país y capital de la provincia donde reside el presidente- como publicó la prensa.

"Todas las visitas están planeadas con antelación y las (visitas) mencionadas (en la prensa) fueron parte de las pruebas anuales del primer semestre", apuntó respecto a las especulaciones sobre el estado de salud del presidente.

"Agradecemos a la gente los mensajes de apoyo y los buenos deseos que hemos recibido desde la hospitalización del señor presidente", dijo el comunicado.

Zuma, que lleva en el poder desde 2009, fue investido el pasado 24 de mayo para un nuevo mandato de cinco años tras obtener el 62,15 por ciento de los votos en las elecciones celebradas dos semanas antes.

Ese día inició el que será -por imperativo legal- su último mandato con la creación de empleo y el crecimiento económico como principales retos, después de cinco años marcados por los escándalos de corrupción en los que se ha visto implicado.

Salpicado por varios escándalos de corrupción, el presidente es un firme partidario de la tradición zulú, practica la poligamia y está casado con cuatro mujeres.

Mostrar comentarios