El presidente taiwanés dimite de su cargo de jefe del partido gobernante

  • El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, dimitió hoy de su cargo de jefe del gobernante Partido Kuomintang (KMT) durante la reunión del Comité Permanente de esa formación política, para responsabilizarse por la estrepitosa derrota en las elecciones locales del pasado sábado.

Taipei, 3 dic.- El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, dimitió hoy de su cargo de jefe del gobernante Partido Kuomintang (KMT) durante la reunión del Comité Permanente de esa formación política, para responsabilizarse por la estrepitosa derrota en las elecciones locales del pasado sábado.

Ma también se mantuvo inclinado diez segundos para pedir perdón a todos los seguidores del KMT por la derrota en las elecciones locales del pasado sábado, en las que el KMT sólo obtuvo 6 de las 22 alcaldías en disputa.

"Las elecciones son un recordatorio de que quienes estamos en el poder debemos escuchar con humildad", dijo Ma, quien prometió "examinarse a fondo y aceptar la máxima responsabilidad por la derrota".

El jefe del KMT y presidente de Taiwán dijo que su partido estaba en el sendero de la reforma, pero que no había avanzado con la rapidez que le exigía el público.

"No hemos respondido a las expectativas del pueblo, y por eso el KMT no se ha granjeado el apoyo de la mayoría de los votantes", dijo Ma.

El vicepresidente taiwanés, Wu Den-yih, que es también vicepresidente del KMT asumió la presidencia interina del partido hasta que en enero se celebren elecciones para cubrir el cargo que Ma deja vacante.

Otro vicepresidente del KMT, Hung Hsiu-chu, fue nombrado secretario general en funciones del partido, tras la dimisión del anterior secretario general, Tseng Yung-chuan.

El primer ministro taiwanés, Jiang Yi-huah, y todo su gabinete también dimitieron, el lunes, para responsabilizarse por la derrota electoral del partido gobernante, que consideró una muestra de falta de apoyo popular a su gobierno.

Mostrar comentarios