El presunto etarra detenido en Portugal comparece en el Tribunal de Relación de Lisboa

  • Lisboa.- El presunto etarra arrestado el pasado jueves en Portugal, Andoni Zengotitabengoa, comparece hoy en el Tribunal de Relación de Lisboa, que debe decidir sobre el mandato europeo de detención emitido por España.

El presunto etarra detenido en Portugal comparece en el Tribunal de Relación de Lisboa
El presunto etarra detenido en Portugal comparece en el Tribunal de Relación de Lisboa

Lisboa.- El presunto etarra arrestado el pasado jueves en Portugal, Andoni Zengotitabengoa, comparece hoy en el Tribunal de Relación de Lisboa, que debe decidir sobre el mandato europeo de detención emitido por España.

Zengotitabengoa fue capturado en el aeropuerto internacional de la capital portuguesa cuando pretendía tomar un vuelo a Caracas, con un pasaporte mexicano falso, y está acusado de pertenecer a la organización terrorista ETA y de montar un polvorín en suelo luso.

En el mandato de detención europeo que tramita el Tribunal de Relación se le reclama para el cumplimiento "de una pena a la que ya fue condenado con anterioridad en España" (actos de violencia callejera a favor de ETA), según fuentes judiciales.

Además de este proceso, Zengotitabengoa se enfrenta a otro en el Tribunal Central de Instrucción Criminal (TCIC) de Lisboa, acusado de práctica, adhesión y apoyo al terrorismo en relación con un almacén de explosivos vinculado a ETA encontrado el pasado 4 de febrero en la ciudad de Obidos, a 100 kilómetros de la capital portuguesa.

En esta casa, en la que vivían desde el pasado noviembre Zengotitabengoa y otro presunto miembro de ETA no capturado, Oier Gómez Mielgo, se aprehendieron alrededor de 1.000 kilos de explosivos, una de las mayores incautaciones practicadas a ETA en toda su historia.

El detenido, que se encuentra en prisión preventiva desde el viernes por estos cargos, está en una situación similar a la de otros dos presuntos etarras apresados en Portugal el 9 de enero de este año, Garikoitz García e Iratxi Yáñez de Barrón, sobre quienes también pesan dos órdenes de detención europeas.

Ambos fueron arrestados cuando huían de un control policial español cerca de la frontera y trasladaban hacia territorio luso una furgoneta con explosivos y componentes para su fabricación.

García y Yáñez de Barrón recurrieron a la decisión de entrega a España adoptada por el Tribunal de Relación de Lisboa y ahora aguardan el fallo del Supremo, que podría producirse en cuestión de semanas.

Mostrar comentarios