El primer debate televisado de la campaña canadiense termina sin un ganador claro

  • Toronto (Canadá).- El primer debate televisado de la campaña electoral canadiense terminó hoy sin un ganador claro entre los dos principales candidatos a formar gobierno, el conservador Stephen Harper y el liberal Michael Ignatieff.

El primer debate televisado de la campaña canadiense termina sin un ganador claro
El primer debate televisado de la campaña canadiense termina sin un ganador claro

Toronto (Canadá).- El primer debate televisado de la campaña electoral canadiense terminó hoy sin un ganador claro entre los dos principales candidatos a formar gobierno, el conservador Stephen Harper y el liberal Michael Ignatieff.

Harper e Ignatieff debatieron durante dos horas en inglés junto con los líderes de los otros dos partidos con representación parlamentaria, Jack Layton, del Nuevo Partido Democrático (NPD), y Gilles Duceppe, del Bloque Quebequés (BQ).

Mañana se celebrará el segundo y último debate televisado entre los cuatro candidatos, esta vez en francés, también idioma oficial de Canadá.

Durante el debate, el primer ministro en funciones, Harper, solicitó a los telespectadores en repetidas ocasiones que el próximo 2 de mayo concedan la mayoría absoluta al Partido Conservador para mantener la bonanza económica del país.

Harper llegó al poder en 2006 y consiguió revalidar su victoria en una nueva convocatoria en 2008, pero nunca ha conseguido gobernar con mayoría en la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense.

Ignatieff arremetió repetidamente contra Harper por su "pobre historial" de respeto a las instituciones democráticas canadienses y dijo que la plataforma electoral conservadora está basada en recortes de impuestos para los más ricos del país.

Harper se vio obligado a convocar elecciones anticipadas después de que la Cámara de los Comunes aprobó una moción de censura en la que, por primera vez en la historia del país, se declaró al Gobierno del Partido Conservador en desacato con el Parlamento.

La moción fue fruto de la negativa del Gobierno conservador a presentar ante el Parlamento documentos relacionados con los costes de varios proyectos de ley.

Harper también advirtió de que si no consigue mayoría absoluta, el país se verá abocado a celebrar nuevas elecciones anticipadas y calificó como ilegal la posibilidad de que los partidos de la oposición formen una coalición de gobierno.

El socialdemócrata Layton afirmó, a su vez, que ni Harper ni Ignatieff son de confianza tras los cinco años de Gobierno de los conservadores y los 13 años que precedieron de gobiernos liberales.

Duceppe, líder del soberanista Bloque Quebequés, terminó el debate proclamando que el objetivo de su partido es conseguir la independencia de Canadá.

Las últimas encuestas colocan al Partido Conservador con alrededor de un 40 por ciento de la intención de voto, lo que puede traducirse en una mayoría absoluta para Harper.

El sistema electoral canadiense está basado en 308 circunscripciones electorales, y no de representación proporcional, en las que sólo cuentan los votos del candidato ganador.

Mostrar comentarios