El primer destructor de eeuu del escudo antimisiles de la otan llega a rota


El navío estadounidense Donald Cook, el primero de los cuatro destructores de la clase Arleigh Burke de misiles guiados que se destacará en España, tiene previsto llegar este martes a la base española de Rota (Cádiz).
Se trata del primero de los cuatro destructores que formarán parte del llamado escudo antimisiles que la OTAN desplegará en esta base española de operatividad conjunta con EEUU. Está previsto que en junio llegue el segundo, el Ross, y ya en 2015 los otros dos, el Porter y el Carney.
La ceremonia de recepción del buque arrancará sobre las 12.00 horas de este martes, ante la presencia del embajador de EEUU en Madrid, James Ostos, que actuará de anfitrión, el secretario de la Armada de Estados Unidos, Ray Mabus, y el jefe del Estado Mayor de la Armada (ajema), almirante Jaime Muñoz-Delgado, que cerrará el evento.
La llegada del navío USS Donald Cook es parte de la contribución de EE UU a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN, que la Alianza acordó desarrollar durante la cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 para proteger a las poblaciones europeas de la OTAN contra las crecientes amenazas que plantea la proliferación de misiles balísticos.
El destructor partió el pasado 31 de enero desde la base naval de Norfolk (Virginia) con 338 militares a bordo en sus 154 metros de eslora y 20 de manga.
El destructor Donald Cook está equipado con el sistema Aegis, que le permite interceptar misiles ofensivos y proteger por su movilidad amplias zonas del sur y centro de Europa dentro del programa defensa antimisiles de la OTAN.

Mostrar comentarios