El primer ministro iraquí anula demandas judiciales contra periodistas

  • El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, ordenó hoy anular todas las demandas que el Gobierno de su antecesor Nuri al Maliki había presentado contra periodistas, informó la oficina de la jefatura del Gobierno.

Bagdad, 18 dic.- El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, ordenó hoy anular todas las demandas que el Gobierno de su antecesor Nuri al Maliki había presentado contra periodistas, informó la oficina de la jefatura del Gobierno.

Según un comunicado oficial, la medida adoptada por Al Abadi es fruto de "su compromiso con la libertad de expresión y su respaldo a la prensa por considerarla el cuarto poder, que diagnostica y evalúa la labor del Gobierno".

Asimismo, justificó la anulación de las demandas por su deseo de que los medios de información "tengan un mayor rol en la construcción del país y la opinión pública, beneficien al pueblo con una vida digna, y se comprometan con la unidad, la estabilidad y la soberanía de Irak".

Por último, Al Abadi instó a todos los grupos de comunicación y periodistas a actuar con responsabilidad y contribuir con su trabajo a la construcción de un Estado institucional.

Los periodistas iraquíes tienen serias dificultades para informar en su país debido al clima de violencia existente, con atentados y enfrentamientos entre las fuerzas progubernamentales y los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Según un reciente informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos cuatro reporteros murieron y veinte fueron secuestrados en 2014 en Irak.

Mostrar comentarios