El primer ministro libanés quiere evitar el contagio del conflicto en Siria

  • El primer ministro libanés, Nayib Mikati, está a favor de las iniciativas de los árabes para poner fin al "baño de sangre" en Siria y subraya su intención de mantener al margen a su país, que está muy dividido sobre la cuestión.

París, 8 feb.- El primer ministro libanés, Nayib Mikati, está a favor de las iniciativas de los árabes para poner fin al "baño de sangre" en Siria y subraya su intención de mantener al margen a su país, que está muy dividido sobre la cuestión.

"No tengo miedo a un conflicto entre comunidades por el momento. Pero el Líbano en el pasado ha sido el espejo de lo que ocurre en otros países árabes, no sólo en Siria", señaló Mikati en una entrevista publicada hoy por el diario "Le Monde", al ser preguntado sobre el riesgo de un estallido de violencia en el Líbano.

Insistió en que su "voluntad es disociar el Líbano de lo que ocurre en Siria" y añadió: "nuestra sociedad está dividida casi por la mitad entre favorables y contrarios al régimen sirio".

Por eso y teniendo en cuenta que el Líbano "no tiene defensas contra un desarrollo negativo", hizo un llamamiento a "mantenernos al margen".

En cuanto a la iniciativa de varios países como Francia para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución favorable a una transición en Siria que aparte del poder al presidente de ese país, Bachar al Asad, el primer ministro libanés mostró sus reservas.

"La cuestión para mí es cómo llegar a la paz y de la mejor forma para Siria. No estoy seguro de que sea con una resolución internacional. Creo más bien en los esfuerzos árabes", argumentó.

Sobre las repercusiones de la violencia en Siria para su país, indicó que hay una "situación delicada", ya que "Siria controla el 80 % de nuestras fronteras terrestres".

Dijo, por otro lado, que trabajan en el terreno humanitario con los refugiados que llegan de Siria.

Mostrar comentarios