El primer ministro papuano pide que se investigue a exjefe anticorrupción

  • El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, pedirá a la Policía que investigue al jefe de la autoridad anticorrupción que emitió una orden de arresto contra él, informaron hoy medios locales.

Sídney (Australia), 23 jun.- El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, pedirá a la Policía que investigue al jefe de la autoridad anticorrupción que emitió una orden de arresto contra él, informaron hoy medios locales.

O'Neill quiere que se investigue a Sam Koim así como al líder opositor Sam Basil por considerar que están detrás de un "importante complot político" para derribar su Gobierno, según Radio Australia.

La crisis política estalló la semana pasada, cuando la autoridad anticorrupción emitió una orden de arresto contra O'Neill por su presunto vínculo con el pago ilegal de dinero público a una firma de abogados.

O'Neill desmanteló después la autoridad anticorrupción, despidió al fiscal General y al subcomisionado de operaciones de la Policía, mientras la Justicia aún no se ha pronunciado sobre la orden de arresto que pesa en su contra.

El primer ministro también aseguró hoy a través de las redes sociales que permanecerá en el cargo al desestimar rumores en torno a su posible renuncia.

"No me voy a ninguna parte. Soy el primer ministro y los rumores sobre un cambio en el liderazgo son falsos. El Gobierno y yo estamos operando como siempre", señaló.

O'Neill gobierna Papúa desde 2012, cuando fue elegido por el Parlamento para poner fin a una crisis que comenzó el año anterior después de que la familia de Michael Somare anunciara que el entonces jefe del Ejecutivo papuano se retiraba por motivos de salud.

Papúa Nueva Guinea, país del Pacífico Sur que se independizó de Australia en 1975, tiene grandes recursos minerales e hidrocarburos y una larga historia de intrigas políticas, corrupción y conflictos.

Mostrar comentarios