El primer ministro rumano cierra nueva coalición y buscará voto de confianza

  • El primer ministro socialdemócrata de Rumanía, Victor Ponta, ha cerrado hoy una nueva coalición de Gobierno integrada por cuatro partido y anunció que buscará mañana la aprobación del Parlamento.

Bucarest, 3 mar.- El primer ministro socialdemócrata de Rumanía, Victor Ponta, ha cerrado hoy una nueva coalición de Gobierno integrada por cuatro partido y anunció que buscará mañana la aprobación del Parlamento.

"Rumanía necesita estabilidad política", sobre todo ante los acontecimientos que están sucediendo "en la vecina Ucrania", declaró a los medios Ponta tras sellar el acuerdo de coalición con el presidente de la formación de la minoría magiar, Kelemen Hunor.

La salida de los liberales del Gobierno de coalición con socialdemócratas y conservadores ha obligado a Ponta a recomponer el Gobierno y buscar el apoyo de otras formaciones para lograr una mayoría parlamentaria.

La nueva coalición formada por socialdemócratas, la minoría húngara, otra formación menor de centroizquierda y los conservadores, cuenta con 225 escaños de una cámara baja de 404 diputados, por lo que se espera que pase sin problemas el voto de confianza.

Los liberales se presentaron junto a los socialdemócratas en las pasadas elecciones de 2012 bajo una misma marca electoral y contaban con 100 diputados y disponían de diez ministros en un Ejecutivo con 27 carteras.

De obtener la confianza del Parlamento, sería el tercer Ejecutivo que encabeza Ponta desde que llegara al poder en mayo de 2012.

El nuevo Gobierno proseguirá con su empeño en reducir el déficit público y aplicar un programa de privatizaciones, objetivos exigidos por el Fondo Monetario Internacional a cambio de una línea de crédito de 4.000 millones de euros.

Rumanía, que es el segundo país más pobre de la Unión Europea y tiene un salario mínimo de unos 180 euros, está inmerso en una crisis económica, pero se prevé que este año la economía crezca algo por encima del dos por ciento.

Mostrar comentarios