El principal partido argelino afronta una nueva crisis de liderazgo

  • El exsecretario del principal partido argelino, el Frente de Liberación Nacional (FLN), Abdelaziz Belkhadem, ha desatado una nueva crisis de liderazgo en el seno de esta fuerza política, tras hacer públicas sus intenciones de recuperar su cargo, del que fue destituido en enero de 2013.

Argel, 24 jun.- El exsecretario del principal partido argelino, el Frente de Liberación Nacional (FLN), Abdelaziz Belkhadem, ha desatado una nueva crisis de liderazgo en el seno de esta fuerza política, tras hacer públicas sus intenciones de recuperar su cargo, del que fue destituido en enero de 2013.

Durante la novena reunión ordinaria del Comité Central del FLN, celebrada hoy en la capital argelina, el actual líder del partido Amar Saadani ha impedido la entrada a la sesión a Belkhadem y a varios de sus seguidores que pretendían proponer la celebración de una moción de censura, según informan hoy varios medios nacionales.

Esta crisis política se remota a enero de 2013 cuando el Comité Central cesó al entonces máximo responsable del partido gubernamental, Belkhadem.

Debido a las disputas internas dentro de esta formación, cuyo presidente de honor es el jefe de Estado, Abdelaziz Buteflika, el partido continúo descabezado hasta la elección de Saadani en agosto de ese mismo año, en una polémica reunión criticada por sus detractores.

Desde entonces y hasta las elecciones presidenciales del 17 de abril, en las que Buteflika resultó reelegido por cuarta vez consecutiva, las rivalidades entre los principales barones del partido pasaron a un segundo plano.

Hoy Saadani ha criticado con fuerza a Belkhadem y ha insistido en que él representa la legitimidad dentro del FLN.

Según Saadani, Belkhadem, secretario de Estado y consejero personal de Butelfika, no cuenta con casi apoyos entre los 340 miembros del Comité Central, que son quienes tienen la capacidad de cesar al secretario general, elegido cada cinco años.

Mostrar comentarios