El Príncipe anima a "fomentar seriamente" la innovación en los municipios frente a la crisis

  • Madrid.- El Príncipe de Asturias ha advertido hoy sobre la necesidad de una cooperación "entre Administraciones locales y agentes públicos y privados" para "fomentar seriamente" la innovación en los municipios, algo imprescindible para lograr una economía verdaderamente sostenible.

El Príncipe anima a "fomentar seriamente" la innovación en los municipios frente a la crisis
El Príncipe anima a "fomentar seriamente" la innovación en los municipios frente a la crisis

Madrid.- El Príncipe de Asturias ha advertido hoy sobre la necesidad de una cooperación "entre Administraciones locales y agentes públicos y privados" para "fomentar seriamente" la innovación en los municipios, algo imprescindible para lograr una economía verdaderamente sostenible.

Don Felipe y Doña Letizia han presidido en la sede del CSIC la primera edición de la entrega de distinciones "Ciudad de la Ciencia y la Innovación", concedidas a 30 municipios -diferenciados en tres categorías según su número de habitantes- que han demostrado un mayor compromiso en proyectos innovadores con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Barcelona, Valencia, Santander, Valladolid, Logroño, San Sebastián, Gijón, Mataró, Terrassa y Dos Hermanas (Sevilla) han sido los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes premiados con este galardón, otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, tras una evaluación de los candidatos en la que ha colaborado el departamento de Política Territorial.

En la categoría de localidades entre 20.000 y 100.000 habitantes ha sido reconocida la labor de Avilés, Cáceres, la pacense Almendralejo, las barcelonesas Cerdanyola del Vallès, Manresa, Sant Boi de Llobregat y Viladecans, la guipuzcoana Eibar y las madrileñas Tres Cantos y Rivas Vaciamadrid.

En cuanto a los municipios menos poblados, han recibido esta distinción Buenavista del Norte (Santa Cruz de Tenerife), La Solana (Ciudad Real), Benilloba y Gata de Gorgos (ambas en Alicante), Ermua (Vizcaya), Colmenarejo (Madrid), Vilanova del Camí (Barcelona), Boiro (A Coruña) y los salmantinos Béjar y Palaciosrubios, éste último el más pequeño de todos, con 490 habitantes.

Algunos de los vecinos de Palaciosrubios se habían reunido hoy en la sala de informática del Ayuntamiento para asistir a una videoconferencia que ha conectado esta aula con la sede del CSIC y ha puesto en contacto a la responsable municipal de actividades socio-laborales con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

La titular de Ciencia, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y los Príncipes han podido así conocer desde el CSIC las facilidades que el acceso a internet de los habitantes de Palaciosrubios les ha ofrecido tanto para mejorar sus conocimientos como para buscar empleo y realizar con más eficacia sus tareas agrícolas y ganaderas.

Tras la entrega de las distinciones, Don Felipe ha elogiado el esfuerzo de Palaciosrubios como ejemplo de que las más pequeñas poblaciones pueden incorporarse al tren de la innovación, antes de subrayar que la apuesta por la innovación y el conocimiento "no es una opción, sino una obligación para poder competir" y mantener al país "en la vanguardia del progreso".

"La crisis económica refleja deficiencias estructurales de nuestra economía, pero también impulsa el cambio hacia un nuevo modelo productivo, basado en la innovación y capaz de afianzar una verdadera economía del conocimiento, que potencie la creación de riqueza y la generación de empleo", ha argumentado el Príncipe.

Tras recalcar que "ninguna ciudad puede aspirar a la sostenibilidad ambiental, económica y social sin integrar ciencia, desarrollo e innovación", ha alertado sobre la necesidad de "seguir creciendo" en este terreno y ha destacado el papel de los municipios "como motor de la prosperidad y el bienestar de todos los españoles".

También Chaves ha elogiado la labor de los Ayuntamientos por ser "piezas esenciales en la lucha contra la crisis" y haber sabido administrar con eficacia y transparencia 916 millones de euros recibidos del Ministerio de Política Territorial y distribuidos por los municipios entre más de 7.650 proyectos.

Por su parte, Garmendia ha reafirmado el apoyo del Gobierno a las entidades locales que han sabido "reinventarse a sí mismas" para afrontar los desafíos de una crisis que, según ha recalcado, no hace más que demostrar la necesidad de "avanzar más rápido" en el cambio hacia una economía sostenible basada en la innovación y el conocimiento.

Para agradecer las distinciones en nombre de las tres categorías de municipios premiados han tomado la palabra los alcaldes Xosé Deira (Boiros), Carmen Heras (Cáceres) y Rita Barberá (Valencia), ésta última en sustitución del regidor de Barcelona, Jordi Hereu, quien -al igual que el de Terrassa, Pere Navarro- no ha podido llegar hoy a Madrid a tiempo por la niebla que entorpecía el tráfico aéreo en el aeropuerto de Barajas.

Barberá ha aprovechado para pedir al Gobierno mayores esfuerzos en la interconexión por internet entre instituciones estatales y locales como forma de garantizar a los ciudadanos un acceso eficaz a los servicios de la Administración electrónica.

Mostrar comentarios