El príncipe apoya la innovación al recibir a ganadores de concurso científico

  • El príncipe de Asturias ha mostrado hoy su apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación durante las audiencias concedidas a ingenieros de telecomunicación y antiguos universitarios de Valencia, así como a los españoles ganadores del concurso internacional "Google Science Fair 2012".

Madrid, 20 dic.- El príncipe de Asturias ha mostrado hoy su apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación durante las audiencias concedidas a ingenieros de telecomunicación y antiguos universitarios de Valencia, así como a los españoles ganadores del concurso internacional "Google Science Fair 2012".

Los riojanos Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual fueron los vencedores, en la categoría de 15 y 16 años, de este concurso mundial de ciencias, al que concurrieron miles de candidaturas de más de cien países, y los tres han sido recibidos esta mañana en el Palacio de la Zarzuela por don Felipe, quien se ha interesado en conocer su experiencia y sus aspiraciones.

Por iniciativa del príncipe, el joven Sergio ha sostenido en sus manos el "trofeo" con el que han acudido a la Zarzuela, formado por piezas amarillas del popular juego de construcción Lego -uno de los colaboradores del concurso, junto a National Geographic, Scientific American y el centro de investigación CERN- para posar junto al heredero de la Corona ante los medios gráficos.

A continuación, acompañados por la directora de Asuntos Institucionales de Google en el Sur de Europa, Bárbara Navarro, se han reunido a puerta cerrada con don Felipe, a quien han tenido ocasión de exponer los pormenores de su proyecto sobre la vida microscópica en aguas dulces con el que han ganado este certamen mundial.

Durante casi cuatro años y fundamentalmente en su tiempo libre, Iván, Marcos y Sergio -estudiantes de cuarto de secundaria en Logroño- trabajaron en este proyecto, "La vida oculta del agua", para el que crearon una base de imágenes de varios miles de fotografías y realizaron distintos experimentos orientados a conocer el comportamiento de los microorganismos en el medio acuático.

También esta mañana, don Felipe ha recibido a una representación de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, fundada hace veinte años con los objetivos de contribuir al desarrollo económico, científico, tecnológico, social, cultural, medioambiental y deportivo de su entorno.

Francisco Javier Zabaleta, presidente de la Junta Directiva de la asociación, que cuenta con más de 12.000 socios, encabezaba la treintena de integrantes de esta delegación, de la que formaban parte los galardonados por la organización con su premio de honor y con los creados para distinguir a un profesional, a una empresa y a un "personaje destacado".

El fomento de la innovación para contribuir a superar la crisis económica ha sido tratado asimismo en la audiencia concedida a la Junta Directiva del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, presidida por Eugenio Fontán, en la que se han abordado los proyectos y desafíos de esta organización, que agrupa a unos 12.000 profesionales.

Además, han acudido a la Zarzuela, invitados por el príncipe, los cerca de 50 integrantes de la última promoción de registradores de la propiedad, mercantiles y bienes inmuebles, una delegación que encabezaba el director general de los Registros y del Notariado, Joaquín Rodríguez Hernández.

Mostrar comentarios