El príncipe Felipe cree "absolutamente esencial" transformar la educación

  • El príncipe Felipe opina que es "absolutamente esencial" transformar la educación a través del uso y el dominio de las nuevas tecnologías, pues en ellas se basa una economía "fuerte y competitiva", necesaria para "generar empleo y crecimiento".

Barcelona, 14 mar.- El príncipe Felipe opina que es "absolutamente esencial" transformar la educación a través del uso y el dominio de las nuevas tecnologías, pues en ellas se basa una economía "fuerte y competitiva", necesaria para "generar empleo y crecimiento".

Don Felipe de Borbón ha hecho hoy estas consideraciones en la clausura del Microsoft in Education Global Forum, que se ha celebrado desde el pasado miércoles en Barcelona y que ha contado con la participación de más de 1.100 expertos en educación de 97 países del mundo.

"Estudiantes, educadores, becarios y también profesionales, incluso familiares, estarán mucho mejor si desarrollan la habilidad de adaptarse constantemente, innovar y estar en la curva del aprendizaje de cualquier avance tecnológico que les pueda dar ventajas", ha indicado el Príncipe en su discurso de clausura.

Pero, ha añadido, "la exclusión es, sin duda, una clara amenaza" que tiene su origen en distintos factores que "incluyen la escasez de habilidades, como la innovación y la constante adaptación, incluso más que la tecnología de la que se dispone".

El Príncipe de Asturias y de Girona ha asegurado que "nuestro objetivo para la gente joven es que alcance las habilidades necesarias que garanticen su futuro personal y profesional", para así ser capaces "de acceder con éxito al mercado laboral".

En la sesión de clausura de hoy han intervenido también varios educadores de Dinamarca, Gante (Bélgica) y el fundador y director del Colegio Fontán y creador del Sistema de Educación en Relaciones, Julio Fontán.

Este experto ha considerado que las nuevas tecnologías "cambiarán la estructura de las escuelas" y que esto pasará "en menos tiempo del que nos esperamos", a pesar del miedo y las reticencias de algunos educadores a que varíen sus formas y ambientes de trabajo.

El sistema educativo Fontán, creado por Julio Fontán y sus padres en los años 50, pone énfasis en el desarrollo de las habilidades autodidactas y el respeto al ritmo individual de cada alumno, y se ha implementado con éxito en varios colegios en Colombia y también se experimenta en España.

En esta edición 2014 del Microsoft Forum de Educación han participado los colegios españoles Martín Sorolla y Julio Verne, ambos de Valencia, y Santa Maria la Blanca, de Madrid, además de cuatro expertos educadores de Valencia, Almería y Albacete.

Este congreso internacional ha fusionado tecnología y educación y ha contado con mesas redondas, conferencias y talleres que han girado entorno a las herramientas tecnológicas de las que dispone la comunidad educativa para mejorar el nivel en las aulas, ha informado a Efe la organización.

El encuentro finalizará esta noche con la entrega de premios a los colegios que hayan sido más innovadores en educación, entre los que se encuentran las tres citadas escuelas españolas.

Antes que Barcelona, las últimas ediciones del fórum se llevaron a cabo en Praga y en Washington.

Mostrar comentarios