El Príncipe preside la jura de bandera del XXV aniversario de la XLV Promoción

  • Zaragoza.- El príncipe ha presidido hoy en la Academia General Militar de Zaragoza la jura de bandera del XXV aniversario de la XLV Promoción, con la que don Felipe coincidió en un periodo de su formación castrense en la capital aragonesa.

El Príncipe preside la jura de bandera del XXV aniversario de la XLV Promoción
El Príncipe preside la jura de bandera del XXV aniversario de la XLV Promoción

Zaragoza.- El príncipe ha presidido hoy en la Academia General Militar de Zaragoza la jura de bandera del XXV aniversario de la XLV Promoción, con la que don Felipe coincidió en un periodo de su formación castrense en la capital aragonesa.

Aunque Don Felipe pertenece a la Promoción de 1984 ha querido estar presente hoy en este acto, fruto del vínculo que mantiene con los miembros de esta promoción con los que compartió dos años de enseñanzas, y al que no han asistido, por ser de carácter privado y militar, ningún tipo de autoridad civil.

La Promoción de 1985 ha perdido a nueve de sus componentes, seis de ellos en acto de servicio, entre los que se encuentran los tenientes Arturo Muñoz Castellanos y Jesús Aguilar Fernández, fallecidos en Bosnia Herzegovina en 1993, por lo que hoy han renovado el juramento 184 de sus miembros.

A su llegada a la Academia General Militar, el Príncipe ha recibido los honores y ha pasado revista a las tropas, formadas por los miembros de esta Promoción y los cadetes de segundo curso, y ha cantado junto a ellos, desde su silla presidencial, la canción dedicada a los que dieron su vida por la Patria y el himno del centro.

Fernando Morón, número 1 de esta generación de militares de la Escala de Oficiales, ha pronunciado una breve alocución en la que ha definido a la suya como una promoción "curtida, orgullosa y áspera en ocasiones" que se ha visto obligada a realizar un gran esfuerzo para adaptarse a los continuos cambios legislativos y de destinos que ha vivido en estos 25 años.

Una afirmación con la que ha coincidido el general director de la AGM, Francisco José Gan Pampols, quien ha reconocido que el desempleo profesional de esta generación "no ha sido un fácil discurrir por empleos y destinos" y ha tenido que superar "momentos de gran dificultad personal y profesional" que ha exigido "sacrificios y renuncias".

Tras agradecer la asistencia de antiguos profesores y exaltar la lealtad a los valores que configuran la esencia de esta profesión que ha demostrado esta generación de oficiales, Gan Pampols ha recordado a sus miembros desaparecidos y ha realizado una mención especial para los cinco compañeros fallecidos en el accidente ocurrido en el Centro Internacional de Desminado de la Academia de Hoyo de Manzanares (Madrid) el pasado jueves.

La formación de la Academia General Militar está actualmente integrada en el espacio docente civil tras la implantación del proceso de Bolonia, y comprende, por un lado, la formación militar general y específica y, por otro, la correspondiente a un título de grado universitario del sistema educativo.

En este curso 2010-2011 se forman en la AGM un total de 680 alumnos, cinco de ellos extranjeros, y 294 de los cuales pertenecen al nuevo sistema de enseñanza.

Mostrar comentarios