El Privilegio de Carlos de Habsburgo en Zaragoza hasta que se resuelva robo

  • La Policía ha entregado hoy al Ayuntamiento de Zaragoza el Privilegio Real por el que Carlos de Habsburgo autorizaba en 1706 a la ciudad a acuñar moneda para que sea custodiado hasta que haya una decisión judicial sobre su titularidad y cuyo robo denunció días atrás el consistorio.

Zaragoza, 6 mar.- La Policía ha entregado hoy al Ayuntamiento de Zaragoza el Privilegio Real por el que Carlos de Habsburgo autorizaba en 1706 a la ciudad a acuñar moneda para que sea custodiado hasta que haya una decisión judicial sobre su titularidad y cuyo robo denunció días atrás el consistorio.

El jefe superior de Policía Nacional en Aragón, José Villar del Saz, ha entregado este documento histórico en el archivo municipal en un acto presidido por el vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno.

Este documento ha sido devuelto de forma provisional a Zaragoza, que denunció su robo tras conocer que se iba a subastar por una firma especializada en numismática el pasado febrero, en Madrid.

Gimeno ha explicado que, tras verificar que esa subasta iba a tener lugar, se decidió reclamar la propiedad del mismo, presentando una denuncia por posible robo, al considerar que ésta era la fórmula más "rápida para resolver el problema".

La subasta finalmente fue paralizada por el juzgado de instrucción número 7 de Zaragoza a través de un auto que requería también a la Policía, para que procediera a la intervención inmediata del documento y lo entregara al Ayuntamiento de la capital aragonesa.

La Brigada de Patrimonio Histórico de Madrid lleva a cabo una "investigación retrospectiva" para conocer cómo llegó a la casa de subastas y, por ahora, ya se conoce la identidad del propietario, ha indicado el inspector Jefe del grupo de robos de la Policía, José María Otín.

Al parecer este Privilegio Real pudo ser robado en la Guerra de la Independencia, ha dicho Gimeno.

Este Privilegio Real figura en el Libro de Actas Comunes de la ciudad con fecha de 1706, prueba en la que se basó el Ayuntamiento de Zaragoza para presentar su denuncia y reclamar su titularidad.

En dicho documento, el que el archiduque Carlos De Habsburgo, pretendiente de la Corona de España, pero ya reconocido como rey en la Corona de Aragón, otorgaba el privilegio de acuñar moneda a la ciudad de Zaragoza, algo que "no nos vendría mal hoy", ha bromeado Gimeno.

Finalmente, y tras ser erigido como rey Felipe V e instaurada la Casa de Borbón en el trono español, la capital aragonesa, que había enviado efectivos para combatir del lado de los Austrias, se quedó sin este privilegio.

Mostrar comentarios