El proceso contra el exdictador Duvalier abre "esperanzas" en Haití, dice AI

  • La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que la orden de enjuiciar al exdictador haitiano Jean Claude Duvalier abre "esperanzas para un nuevo Haití".

Londres, 21 feb.- La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que la orden de enjuiciar al exdictador haitiano Jean Claude Duvalier abre "esperanzas para un nuevo Haití".

Una Corte de Apelaciones del país caribeño ordenó este jueves enjuiciar a Duvalier, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad, una decisión que revertió la orden anterior de un juez de primera instancia que había desestimado los cargos contra el exdictador.

"Esta luz verde para continuar las investigaciones es una victoria para las víctimas de la tortura, de las desapariciones y otras violaciones de los derechos humanos que se cometieron bajo el imperio de Duvalier y sus parientes", señaló en un comunicado emitido desde la sede en Londres de AI Javier Zúñiga, consejero especial para la organización.

El experto subrayó que la apertura de la fase de instrucción del proceso contra Duvalier es un paso adelante para "fundar un nuevo Haití regulado por la ley, la igualdad y la justicia para todos".

"La Corte de Apelación ha juzgado correctamente que no puede haber un estatus limitado para los crímenes contra la humanidad, y eso es un gran paso adelante en el sistema de justicia haitiano", afirmó Zúñiga.

Amnistía Internacional lamentó además que Duvalier "continúa participando en eventos públicos" en Haití, "en ocasiones invitado por el Gobierno" del país.

"AI y otras organizaciones en defensa de los derechos humanos denunciaron el pasado enero la falta de voluntad política y los inaceptables retrasos judiciales que estaban permitiendo que Duvalier evitara la justicia", señaló Zúñiga.

Para el portavoz de Amnistía, "a pesar de los intentos por rehabilitar a Duvalier por parte del Gobierno haitiano, esta decisión da alas víctimas y sus familias nuevas esperanzas de obtener justicia en su propio país".

Mostrar comentarios