El procurador exige a Karim Wade que pruebe el origen lícito de sus bienes

  • El procurador de un tribunal senegalés exigió hoy a Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade, que justifique en un plazo de un mes el origen lícito de sus bienes estimados a 1.059 millones de euros, so pena de una inculpación por el delito de prevaricación de fondos públicos.

Dakar, 15 mar.- El procurador de un tribunal senegalés exigió hoy a Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade, que justifique en un plazo de un mes el origen lícito de sus bienes estimados a 1.059 millones de euros, so pena de una inculpación por el delito de prevaricación de fondos públicos.

Karim Wade compareció hoy ante el procurador de la Corte Especial de Represión del Enriquecimiento Ilícito (CREI), Alioune Ndao, que le ha notificado este requerimiento.

Se cree que Wade es accionista del Banco Marroquí de Comercio Exterior (BMCE), de Dubai Port World, y de la sociedad de Asistencia Handling Services (AHS) en Senegal, Níger, Ghana, Jordania y Guinea Ecuatorial.

Entre 2000 y 2012, Karim Wade ocupó varios altos cargos estatales como presidente del Consejo de la Agencia Nacional de la Organización de la Conferencia Islámica (ANOCI) y, a partir de 2007, ministro encargado de Infraestructuras Estatales, Cooperación Internacional, Energía y Transportes Aéreos.

"Karim Wade no posee ni un duro en el extranjero y las acusaciones no se fundamentan en nada", comentó, en declaraciones a los medios de comunicación, El Hadj Amadou Sall, que coordina el grupo de abogados de Wade.

Además de Karim Wade, varias otros exministros de la antigua presidencia senegalesa figuran en la lista de las personas que deben comparecer ante el procurador de la CREI, entre ellos Ousmane Ngom, exministro del Interior, Oumar Sarr, extitular de Hacienda y Urbanismo.

La lucha contra la corrupción es una de las principales prioridades del presidente Macky Sall que llegó al poder en marzo de 2012 al poner fin a doce años de poder de Abdoulaye Wade, en una segunda ronda electoral.

Mostrar comentarios