El próximo líder del PSdeG cosechó más votos que avales en las primarias

  • El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, victorioso en el primer proceso electoral interno del PSOE en España para elegir a un líder a través del voto directo de la militancia en urna, ha logrado en la consulta a las bases más votos que avales, igual que su rival.

Santiago de Compostela, 8 sep.- El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, victorioso en el primer proceso electoral interno del PSOE en España para elegir a un líder a través del voto directo de la militancia en urna, ha logrado en la consulta a las bases más votos que avales, igual que su rival.

Fuentes socialistas han informado a EFE de que, con los resultados definitivos, Gómez Besteiro, que había reunido 5.189 avales, se ha hecho con 5.469 apoyos en estas primarias; y el alcalde de A Illa (Pontevedra), Manel Vázquez, que partía con 1.307 avales, ha reunido 1.429 papeletas a su favor en este proceso.

La comisión electoral ha apuntado que los sufragios en blanco son 205 y la participación arroja un dato final del 62,53 %, es decir, 7.081 militantes.

El 15 de diciembre de 2012, José Ramón Gómez Besteiro organizó un encuentro en Lugo abierto a toda la militancia, bajo el lema 'Partido Abierto, Gobierno Abierto', en el que participaron unas mil personas y donde anunció su intención de pelear por la secretaría general del PSdeG-PSOE en un hipotético proceso de primarias.

Esa declaración de intenciones se hizo oficial el 2 de marzo de este año, cuando anunció su aspiración de convertirse en el nuevo líder de los socialistas gallegos en el Comité Nacional celebrado en Santiago de Compostela.

Durante seis meses, recorrió unos 10.000 kilómetros para visitar a los militantes de las agrupaciones locales del PSdeG-PSOE por toda Galicia y, cuando se procedió a la apertura oficial de la campaña para la secretaría general, participó en un total de 63 actos en diez días.

Casado y con dos hijos, de once y catorce años, Gómez Besteiro dijo durante la campaña que su llegada a la Secretaría Xeral del PSdeG-PSOE no influirá en sus responsabilidades institucionales como presidente de la Diputación de Lugo. Este sábado ha ganado el pulso.

El resultado, en el que no ha habido sorpresas, deberá ser ratificado ahora en el congreso extraordinario que se celebrará el día 29 de este mes, un requisito indispensable para que este innovador proceso auspiciado por el líder saliente, Pachi Vázquez, contase con el visto bueno de la dirección federal del partido.

Mostrar comentarios