El PSC organizará un cara a cara público entre Hereu y Tura el 11 de febrero

  • Barcelona.- La federación barcelonesa del PSC organizará el día 11 de febrero un debate público cara a cara entre el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la ex consellera Montserrat Tura, dentro de la campaña de primarias para elegir a su alcaldable por la capital catalana.

El PSC organizará un cara a cara público entre Hereu y Tura el 11 de febrero
El PSC organizará un cara a cara público entre Hereu y Tura el 11 de febrero

Barcelona.- La federación barcelonesa del PSC organizará el día 11 de febrero un debate público cara a cara entre el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la ex consellera Montserrat Tura, dentro de la campaña de primarias para elegir a su alcaldable por la capital catalana.

El secretario de Organización del PSC de Barcelona, Albert Aixalà, ha explicado hoy en rueda de prensa el proceso de las primarias, que incluirá 20 actos organizados por el partido, diez para cada uno de los candidatos en cada una de las diez agrupaciones territoriales de distrito de Barcelona.

Aixalà ha explicado que el proceso de primarias, cuya campaña comenzará el 4 de febrero y culminará el día 19 con las votaciones, ha sido pactado por las dos candidaturas y el PSC lo plantea como una oportunidad "para transmitir al conjunto de los ciudadanos de Barcelona la voluntad del partido de seguir liderando la ciudad desde su gobierno" y para "acercarnos a nuestros votantes".

El lugar en que se celebrará y quién moderará el cara a cara entre los dos candidatos se acabará de concretar en una reunión que las dos candidaturas celebrarán la semana próxima, según ha avanzado Aixalà, que será el encargado de velar por el "buen funcionamiento" de las primarias y de la "neutralidad" del partido.

Este debate no excluye que Hereu y Tura acepten celebrar también otros cara a cara en alguno de los numerosos medios de comunicación que lo han solicitado.

Aixalà ha informado que el censo cerrado de votantes que podrán participar en las primarias del PSC de Barcelona es de 3.425 militantes y 8.617 simpatizantes, que votarán en urnas diferentes aunque su voto tendrá el mismo valor.

El día de las votaciones, el 19 de febrero, habrá 15 mesas electorales (una en cada agrupación territorial y una en cada una de las cinco agrupaciones temáticas).

El PSC de Barcelona se encargará de hacer dos envíos postales a todos los votantes, el primero comunicándoles su certificación de electores e informándoles de los detalles del proceso y un segundo envío con la propaganda que les suministren los dos candidatos, que podrán diseñar su propia imagen.

Además de los gastos de impresión, de los envíos y de la organización de los 20 actos, la federación del PSC ha facilitado material y despachos a los dos candidatos: en su sede de la calle Roger de Llúria a la candidatura de Hereu, y en la sede de la calle Pau Claris a la de Montserrat Tura.

Las condiciones de las primarias han sido negociadas esta semana por el concejal Jordi William Carnes, como representante de la candidatura de Hereu, y por el ex diputado del PSC/Ciutadans pel Canvi y simpatizante socialista Toni Comín, representante de Tura.

El secretario de organización del PSC de Barcelona ha destacado que su partido es "el único que celebra este proceso abierto, que es un ejemplo de cultura democrática, por lo que podemos decir que nuestro candidato no será elegido ni por la dirección nacional del partido ni por la dirección del PSC de Barcelona, sino por todos los militantes y simpatizantes".

"Será un proceso abierto en el que los dos candidatos se presentan en igualdad de condiciones", ha señalado Aixalà, que ha reconocido que para el PSC "es un proceso importante" dentro del debate que se ha suscitado en el partido tras el mal resultado obtenido en las pasadas autonómicas.

Aixalà ha dicho que todos los actos que organizará el PSC con los dos candidatos serán abiertos "porque queremos que toda la ciudadanía pueda hacer un seguimiento y poder hacer llegar todas las propuestas a todos los barceloneses", a los que ha animado a seguir el proceso de las primarias socialistas.

El secretario de organización del PSC de Barcelona ha revelado que en las reuniones de negociación del proceso de primarias los representantes de las dos candidaturas "han mostrado muy buena sintonía", por lo que espera que "sea un debate de ideas y de propuestas y no se provoquen enfrentamientos".

Aixalà ha dicho que todos los militantes de Barcelona, incluidos los miembros de la ejecutiva del partido, podrán posicionarse individualmente a favor de una u otra candidatura, excepto él mismo, que es el encargado de velar por la "neutralidad" del partido.

Mostrar comentarios