El PSdeG exige que todos los fondos de la Fundación Cela continúen en Padrón

  • Santiago de Compostela.- El grupo parlamentario del PSdeG ha reclamado hoy a la Xunta, tras mantener una reunión con el alcalde de Padrón, Camilo Forján, y los portavoces municipales que todos los fondos de la Fundación Cela continúen en esta villa y que no sean trasladados a la Ciudad de la Cultura.

Santiago de Compostela.- El grupo parlamentario del PSdeG ha reclamado hoy a la Xunta, tras mantener una reunión con el alcalde de Padrón, Camilo Forján, y los portavoces municipales que todos los fondos de la Fundación Cela continúen en esta villa y que no sean trasladados a la Ciudad de la Cultura.

La Xunta señaló el pasado jueves que el legado bibliográfico, documental y epistolar de Camilo José Cela será el que se traslade a la Ciudad de la Cultura, aunque la sede de la Fundación permanecerá en Padrón.

En esa reunión, el Gobierno gallego autorizó la firma de un convenio con la Fundación Cela para garantizar su viabilidad, a través de un plan de ajuste económico financiero.

La portavoz del PSdeG de Cultura en el Parlamento, Concepción Burgo, mostró su "honda preocupación" tras conocer la decisión adoptada por la Xunta la pasada semana en la que, según apuntan los socialistas en un comunicado, el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, "afirmó rotundamente que ya no se necesita a algún personal que será sustituido por el de la Ciudad de la Cultura".

El grupo socialista reclama "el compromiso y el apoyo pleno, institucional y financiero, de la Xunta" con esta Fundación, que actualmente guarda los borradores y manuscritos de las obras de Camilo José Cela, así como las obras de arte que fueron de su propiedad.

Los socialistas gallegos piden al Ejecutivo autonómico que atienda a la solicitud "unánime" del municipio de Padrón y que renuncie a trasladar los fondos de la Fundación ya que, en su opinión, "no hay ninguna razón para este traslado, excepto la voluntad de la Xunta de llenar la Ciudad de la Cultura como sea, a costa de lo que sea y sin ton ni son".

Según sostiene el grupo parlamentario del PSdeG, el premio Nobel padronés fue "meridianamente claro" en su voluntad de que su legado permaneciese en Iria Flavia, al lado de su casa familiar, por lo que reclama a la Xunta que "respete la voluntad de Cela".

Mostrar comentarios