El PSOE-A pide a los candidatos la presencia andaluza en la dirección

  • El PSOE de Andalucía mantendrá de momento lo que ha definido como "neutralidad activa" ante el 38 congreso federal y se pronunciará antes del cónclave sobre los candidatos, a los que ha recordado que es "importante" que Andalucía esté "reflejada" en la nueva dirección del partido.

Sevilla, 9 ene.- El PSOE de Andalucía mantendrá de momento lo que ha definido como "neutralidad activa" ante el 38 congreso federal y se pronunciará antes del cónclave sobre los candidatos, a los que ha recordado que es "importante" que Andalucía esté "reflejada" en la nueva dirección del partido.

La federación socialista andaluza, que representa más del 25 por ciento del PSOE federal en el congreso que se celebrará en febrero en Sevilla, "ha abierto las puertas" a los dos candidatos a la Secretaría General (Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba) sobre los que, de momento, no se pronunciará la dirección.

El PSOE-A, que ha celebrado hoy Ejecutiva Regional, mantendrá la "neutralidad activa", pero hasta que se pronuncien los militantes el próximo 23 de enero, cuando concluye el proceso de elección de delegados al congreso.

"Primero vamos a escuchar a los militantes, en la posición de neutralidad activa, y una vez que se haya manifestado el conjunto de la organización la dirección fijará la suya", ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Organización, Susana Díaz.

Díaz, que ha recordado que la federación andaluza "ha abierto las puertas" a Chacón y Rubalcaba, ha recordado que es "importante" que Andalucía esté "reflejada" en la nueva dirección del partido.

También ha confirmado que Rubalcaba abrirá mañana su ronda de contactos con los militantes en una reunión con el PSOE de Sevilla.

No será el único encuentro, ya que la dirección andaluza prevé que tanto Rubalcaba como Chacón tengan una presencia "constante" en la comunidad hasta los días previos a la celebración del congreso del primer fin de semana de febrero.

"Los dos son muy solventes, tienen capacidad y han demostrado su empatía con Andalucía, pero los delegados tendrán la libertad absoluta para votar", ha expuesto.

Díaz ha vinculado a una posición a título personal la presencia en la presentación de Carme Chacón en Almería de dirigentes socialistas andaluzas como Rosa Torres o la consejera de Presidencia, Mar Moreno.

Además, se ha mostrado convencida de que el congreso supondrá el "rearme desde la unidad" del PSOE con "medidas y propuestas" para salir de la crisis y para "recuperar" la confianza de los ciudadanos, al tiempo que ha indicado que será el "impulso definitivo" para las elecciones andaluzas de finales de marzo.

El PSOE andaluz abre este lunes el proceso de elección de sus 234 delegados al 38 Congreso Federal del partido, que se celebrará del 3 al 5 de febrero en Sevilla, con la apertura del plazo para la celebración de asambleas locales y municipales.

Estos 234 representantes convierten a Andalucía en la federación más numerosa del cónclave, en torno al 25 por ciento del total, y clave a la hora de elegir al secretario general del partido para esta nueva etapa.

El plazo para celebrar las asambleas locales y municipales se prolongará hasta el próximo día 15 y en ellas se harán propuestas de nombres para delegados en los diferentes congresos provinciales extraordinarios, que deben elegir definitivamente a sus representantes al Congreso Federal entre el 16 y 22 de enero.

Además de seleccionar a los delegados que acudirán al cónclave de Sevilla, las asambleas locales iniciarán el debate sobre la Ponencia Marco aprobada por el Comité Federal, documento al que podrán formular enmiendas.

Mostrar comentarios