El PSOE acusa a Aznar de intentar quebrantar el consenso constitucional

  • Madrid.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha acusado hoy a José María Aznar de intentar quebrar el consenso constitucional en el que él "no estuvo" con sus críticas al Estado de las autonomías y ha dicho que el PSOE aboga por arbitrar fórmulas de mayor eficacia que preserven la unidad de mercado.

Zapatero cita hoy a sus barones para aunar esfuerzos y discurso por la crisis
Zapatero cita hoy a sus barones para aunar esfuerzos y discurso por la crisis

Madrid.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha acusado hoy a José María Aznar de intentar quebrar el consenso constitucional en el que él "no estuvo" con sus críticas al Estado de las autonomías y ha dicho que el PSOE aboga por arbitrar fórmulas de mayor eficacia que preserven la unidad de mercado.

Griñán ha comparecido en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, donde se encuentran reunidos el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y la plana mayor de su Ejecutivo con los "barones" socialistas y los secretarios regionales del partido.

Aunque ha precisado que en este encuentro apenas se ha hablado de la polémica sobre el modelo autonómico, Griñán sí ha querido dejar clara la defensa del PSOE de este sistema.

Un modelo de "éxito" que ha resuelto "uno de los contenciosos históricos" más importantes de España como país, como es el modelo de Estado, ha indicado.

"El Estado de las Autonomías es algo que forma parte del consenso constitucional y malo será que alguien que ya no estuvo en ese consenso constitucional quiera reproducir ahora mismo el quebrantamiento del consenso constitucional en lo que se refiere al Estado de las Autonomías", ha subrayado en relación a Aznar.

"¿No será que impugnando el Estado de las Autonomías se está impugnando también el sistema de bienestar y el sistema público de protección social?", se ha preguntado.

Y es que, a su juicio, detrás de la polémica sobre la sostenibilidad de las comunidades autónomas "hay gato encerrado" e incluso alguno quiere "dar gato por liebre".

Tras explicar que en la convención que celebrará el PSOE el próximo fin de semana en Zaragoza se abordará este tema, Griñán ha señalado que los socialistas son partidarios de arbitrar fórmulas de mayor eficacia sobre el modelo autonómico, no porque no existan, ha precisado, sino porque "es bueno y conveniente" hacerlo preservando la unidad de mercado en toda España.

Ha recordado igualmente que tres cuartas partes del gasto de las comunidades se dedica a la sanidad pública, la educación universal y el sistema de protección social, como las ayudas a los dependientes.

En su opinión, la educación universal debe ser un gasto "intocable", aunque se debe seguir ahorrando en otras materias, como el gasto farmacéutico y otras partidas presupuestarias para que las comunidades mantengan la política de austeridad. "No podemos gastar mucho más de lo que ingresamos", ha razonado.

La reducción de altos cargos le parece "el chocolate del loro", puesto que suponen "el 0,000001 por ciento del PIB".

Mostrar comentarios