El PSOE andaluz se pronunciará sobre los candidatos antes del congreso

  • La dirección del PSOE-A se pronunciará antes del 38 congreso federal sobre el candidato o candidata que "más conviene" al partido y a Andalucía, aunque antes escuchará a los militantes y a todos los aspirantes a la Secretaría General, con los que quiere mantener distintos encuentros.

Sevilla, 29 dic.- La dirección del PSOE-A se pronunciará antes del 38 congreso federal sobre el candidato o candidata que "más conviene" al partido y a Andalucía, aunque antes escuchará a los militantes y a todos los aspirantes a la Secretaría General, con los que quiere mantener distintos encuentros.

Según el calendario que baraja el PSOE de Andalucía, la federación más importante que representa el 25 por ciento del partido, entre el 9 y 11 de enero se celebrarán en la comunidad las asambleas locales y entre el 16 al 22 de este mes los ocho congresos provinciales de los que saldrán los delegados que asistirán al congreso federal.

El 23 de enero estarán elegidos los delegados y será a partir de ese momento cuando la dirección andaluza "se pronunciará" sobre el candidato o la candidata que "más conviene" al partido y a Andalucía, ha asegurado hoy en rueda de prensa la secretaria de Organización, Susana Díaz.

Díaz participará esta tarde en la presentación de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba para escuchar sus propuestas y hará lo mismo con el resto de aspirantes a la Secretaria General.

"La neutralidad activa a la que hemos hecho referencia consiste en escuchar a los militantes y a los candidatos para luego pronunciarnos", ha explicado.

La número dos del PSOE andaluz ha descartado la posibilidad de que se modifique la fecha del 38 congreso, tal y como proponen en una carta a la dirección federal 17 dirigentes andaluces, entre ellos el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, el eurodiputado Luis Yáñez o Carmen Hermosín, miembro del comité federal y exconsejera de la Junta.

"El comité federal fijó una fecha y nadie puso objeciones en esa reunión y, aunque su posición es respetable, parece que se trata de una opinión sobrevenida", ha sostenido.

A propósito de la propuesta lanzada por Carme Chacón de que en las primarias del PSOE participen también los simpatizantes, Susana Díaz ha manifestado que está de acuerdo con las primarias y con las listas abierta, pero ha recordado que la participación de los simpatizantes en las primarias requiere una modificación de los estatutos del partido.

La dirigente andaluza no ha dudado en destacar que para todo el partido Andalucía es "clave" por lo que se juega en la próximas elecciones autonómicas de marzo, y para "empezar a recuperar" el proyecto socialista en el conjunto del país.

Mostrar comentarios