El PSOE aplaza su congreso federal hasta después de la investidura

    • Sánchez ha comunicado que optará a la reelección como secretario general.
    • La decisión le daría margen para tratar de alcanzar la presidencia.
Pedro Sánchez, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Pedro Sánchez, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La dirección socialista ha decidido aplazar la convocatoria del período de comités, que el partido debe celebrar en los primeros meses de 2016 de acuerdo a sus estatutos, a la sesión de investidura que habrá de elegir al futuro presidente de Gobierno. Esto es, a la primavera, de acuerdo al calendario.La nueva fecha, aún sin concretar, ha sido avanzada por el secretario de Organización, César Luena, una vez concluida la reunión de la Ejecutiva que este lunes ha analizado los resultados electorales.Luena ha considerado que la nueva convocatoria permitirá al PSOE “centrarse en lo que se tiene que centrar”. “No vamos a meter en un periodo de congresos al PSOE en estas circunstancias”, ha apostillado.Pese a que el número dos ha rechazado que la decisión tenga otra lectura política, la convocatoria da margen a Sánchez para tratar de lograr la mayoría necesaria para lograr la presidencia y afianzarse al mismo tiempo en el liderazgo de su propio partido, siempre cuestionado.

El secretario general ha aprovechado precisamente la reunión de sus dirigentes para comunicar que optará a la reelección como Secretario General en ese congreso. Fuentes socialistas habían avanzado ya a este periódico que esa era la intención, con independencia del resultado electoral. La interpretación de los 90 escaños conseguidos, los peores datos históricos del partido, han difieren entre Ferraz y Sevilla. Los socialistas andaluces consideran que el resultado es aún así un batacazo, y que urge una renovación.

No obstante, parece también poco probable que con este escenario la presidenta de la Junta, Susana Díaz, decida plantear la batalla a Sánchez. Díaz siempre se ha mostrado recelosa de la elección de la militancia, que considera no le otorga las suficientes garantías, y aunque quiere protagonizar el salto a Madrid, sólo lo hará cuando tenga claro que saldrá elegida.

Los socialistas han tratado en los últimos meses de cerrar filas en el debate sobre el liderazgo de Sánchez, y abierto en público por algunos dirigentes como el valenciano Ximo Puig, quien en noviembre despejó con un "Todo es revisable", la pregunta sobre si Sánchez habría de continuar al frente del PSOE."Prudencia y responsabilidad"Luena ha descartado pronunciarse sobre los posibles pactos que darían a Sánchez la suma para ser investido presidente, si bien ha insistido en que el gobierno actuará "con prudencia y responsabilidad".Los socialistas han recalcado que es el PP el que ahora debe intentar formar Gobierno y que no toca aún valorar lo que consideran una "siguente fase". Luena ha comunicado que la postura del partido en esa investidura será el 'no'. "Los españoles han votado cambio e izquierda y vamos a traducir ese voto de los españoles en la investidura", ha advertido. No obstante, preguntado por si en este momento ve a Sánchez "presidente" o "líder de la oposición", se ha decantado por lo segundo.Los socialistas celebrarán este sábado su comité federal, el máximo órgano del partido entre Congresos y que tiene autoridad para definir y autorizar la política de pactos electorales.Luena ha señalado que inicialmente el Comité iba a convocarse para el miércoles 23, pero que hay Parlamentos autonómicos, entre ellos el andaluz, que tienen sesiones plenarias, así que finalmente será el sábado 26.

Mostrar comentarios