El PSOE apoyará la reforma financiera si no se pierde "ni un euro público"

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado los cuatro principios que plantearán al Gobierno en la reunión de esta tarde para hablar de la reforma financiera. Rubalcaba califica de "deplorable" la gestión del Ejecutivo en Bankia y ha vuelto a criticar que "ni un solo miembro del Gobierno" haya salido a explicar la crisis abierta en la entidad a los ahorradores.

Rubalcaba confiesa que tiene sus ahorros en Bankia y no piensa retirarlos
Rubalcaba confiesa que tiene sus ahorros en Bankia y no piensa retirarlos
B. Toribio

El 'número dos' del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado los planteamientos con los que irán a la reunión de esta tarde con el ministro de Economía, Luis de Guindos, para hablar de la reforma financiera que va a aprobar mañana el Gobierno.

La condición más importante para el PSOE es que tras la nacionalización de Bankia o cualquier otra entidad, el proceso se diseñe de tal forma que "cuando el Estado salga no se pierda ni un solo euro público".

Pensar en los clientes de las entidades, determinar en la reforma cuáles son las condiciones de la restructuración y que los activos tóximos -el más conocido como banco malo- no corra a cargo de los Presupuestos del Estado, completan los cuatro principios que quiere plantear el PSOE al Gobierno.

El líder del PSOE ha dicho que quieren discutir con el Gobierno la reforma financiera "y que se nos escuche". Pero se ha quejado en varias ocasiones de la falta de información sobre los planes del Gobierno a este respecto.

Rubalcaba ha dicho que el PSOE está a favor de la intervención de Bankia por responsabilidad pero ha sido muy duro en sus críticas a la gestión del Gobierno. En su opinión, ha sido "la gestión más deplorable" que ha visto y ha destacado que "ni un solo miembro del Gobierno" ha salido a hablar de Bankia y dar tranquilidad a los ahorradores.

El líder del PSOE ha recordado que él sí dijo que mantendría sus ahorros en la entidad y que ha recibido muchos comentarios al respecto.

Además, ha criticado que la mala gestión del Gobierno por su ausencia de explicaciones y filtraciones a la prensa sí daña "a la marca España" porque "el conjunto del sistema financiero nos mira" y se pregunta "¿Pero, este país?".

Respecto a las responsabilidades de la mala gestión, Rubalcaba no ha querido entrar en el papel del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, por no tener información. "No conozco los detalles. El Gobierno seguro que sabe lo que ha pasado. Cuando tengamos la información, lo valoraremos", ha señalado

También se ha mostrado partidario de sentarse a hablar de las supuestas responsabilidades. En este sentido ha destacado que Caja Madrid y Bancaja "tienen una historia larga que ha conducido a esto"

Mostrar comentarios