El PSOE cae muy simpático pero solo gana en Extremadura y Andalucía

    • El PP ganaría en 13 comunidades y en Ceuta y Melilla. En el País Vasco, EH Bildu es la más votada, con entre cinco y seis escaños.
El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

El PSOE es el partido con el que más simpatizan los votantes, pero a la hora de depositar la papeleta no será el más elegido según desprende la última macroencuesta del CIS.Así, a la pregunta de con qué partido simpatiza más o cuál considera más cercano a sus ideas, el PSOE logra un 18'9% de las respuestas, seguido del PP, con el 16'7%, Ciudadanos, con el 11'9% y Podemos, con el 6'8%.

Además, el partido de Sánchez vence en la pregunta de quién les gustaría que ganase las elecciones, con un 18'9%, nueve décimas más que el PP. Pero ni con esas consigue hacerse fuerte en más comunidades que no sean Andalucía y Extremadura.En Andalucía PSOE ganaría con 21-25 escaños, PP (19-21) y C's (11-14), 5 Podemos y 1 IU

El PSOE ganaría las elecciones generales en la comunidad autónoma de Andalucía con entre 21 y 25 escaños, seguido del PP, que obtendría entre 19 y 21. Ciudadanos obtendría entre 11 y 14 diputados, Podemos, cinco e IU, uno.

Por provincias, enAlmería, el PP obtiene entre dos y tres, el PSOE entre tres y dos, y C's, uno. EnCádiz, PP y PSOE obtendrían tres escaños cada uno, Ciudadanos, dos y Podemos, uno. EnCórdobaPP y PSOE sacarían dos diputados cada uno, C's, uno y Podemos, otro. EnGranadael PSOE obtendría entre tres y dos, el PP, entre dos y tres, C's, entre uno y dos, y Podemos, uno.

Por su parte, enHuelva, PSOE y PP empatarían en cuanto a número de escaños, dos cada uno. C's sacaría otro. EnJaén, el PSOE obtendría entre tres y dos, el PP, dos y Ciudadanos, uno o ninguno. EnMálagael PSOE tendría cuatro escaños, el PP y C's tres cada uno y Podemos, uno. EnSevilla, vencería el PSOE, con entre cuatro y cinco diputados, seguido de PP, con tres, C's, con entre dos y tres, Podemos, con uno e IU, que obtiene un diputado, la única provincia andaluza en la que tendría representación parlamentaria.En Extremadura ganaría el PSOE con 5 escaños, seguido del PP con 4, y Ciudadanos con 1

El PSOE en Extremadura obtendría 5 escaños de los 10 se reparten en la comunidad, seguido del PP, que sacaría 4 diputados, y Ciudadanos obtendría uno.

Por provincias, el CIS señala que de los seis escaños que se eligen en Badajoz, el PSOE conseguiría tres, mientras que el PP obtendría dos, y Ciudadanos, 1.

En la provincia de Cáceres se eligen cuatro diputados, de los que dos irían a parar al PSOE, y otros dos al PP, según los datos de la encuesta del CIS, que señala que Podemos no obtendría ningún escaño en Extremadura.En Murcia gana el PP con 5 escaños frente a los 2 de PSOE, 2 de C's y 1 de Podemos

El CIS da como ganador al PP en la Región de Murcia con cinco escaños frente a los dos de PSOE, dos de Ciudadanos y uno de Podemos.En Cataluña ganaría EnComúPodem seguida de cerca por C's y DL

La coalición EnComúPodem liderada por Xavier Domènech (ICV, Podemos, EUiA, Guanyem Barcelona, BComú, Equo) ganará las elecciones generales en Cataluña con 10-11 diputados,.

Por detrás, empatan a 9 diputados C's (Juan Carlos Girauta) y Democràcia i Llibertat (DL), la coalición encabezada por Francesc Homs y formada por CDC, Reagrupament y Demòcrates de Catalunya.En cuarta posición quedaría el PSC, con 7-8 escaños, en quinta ERC, con 7, en sexta el PP con cuatro, y Unió no lograría representación.El CIS da la victoria al PP en la Comunitat con 10 escaños y Compromís-Podemos, PSOE y Ciudadanos empatarían a 7

La macroencuesta otorga la victoria al PP en la Comunidad Valenciana con una horquilla de 10-12 escaños, mientras que Compromís-Podemos, PSOE y Ciudadanos podrían empatar a siete. Por su parte, EU-UP aspira a tener un escaño.

Por provincias, en Alicante el sondeo otorga al PP entre 4 y 5 escaños, al PSOE entre 2 y 3, otros 3 a Ciudadanos y 2 a Compromís-Podem. En Castellón, el PP obtendría 2 escaños, mientras que los otros tres (PSOE, Ciudadanos y Compromís-Podem) obtendrían uno cada uno.

En la provincia de Valencia, donde están en juego 15 escaños, la encuesta sitúa como primera fuerza al PP, con entre 4 y 5 escaños, seguido de cerca por Compromís-Podem con 4, mientras PSOE y Ciudadanos empatarían a 3. En Valencia es donde EU-UP podría conseguir uno.En Cantabria el PP conseguiría 3 escaños, mientras PSOE y Cs sacan uno cada uno

En Cantabria otorga la victoria al PP , donde obtendría tres de los cinco escaños, mientras que los otros dos serían uno para PSOE y otro para Ciudadanos. La estimación de escaños del CIS en Cantabria no prevé ninguno para Izquierda Unida (IU), ni para Podemos.

De este modo, el PP perdería uno de los escaños que tiene actualmente, que recogería Ciudadanos, y el PSOE mantendría el actual.En Asturias PP-Foro obtendría tres diputados, 2 PSOE, y uno cada uno Podemos, IU y Cs

La macroencuesta incluye una estimación del reparto de los ocho diputados por Asturias al Congreso de los Diputados.

La coalición PP-Foro obtendría tres diputados, mientras que el PSOE tendría dos. Por su parte, las candidaturas de Podemos, Ciudadanos e IU (Unidad Popular) obtendrían uno cada uno. Hace cuatro años, en las elecciones generales de 2012, el PP había obtenido tres diputados, el PSOE tres, Foro uno e IU uno.En Castilla-La Mancha el PP obtendría entre 10 y 11 escaños, el PSOE (6-7) y Ciudadanos 5

El Partido Popular obtendría en Castilla-La Mancha entre 10 y 11 escaños en las próximas elecciones generales, el PSOE entre 6 y 7 y Ciudadanos 5, según los datos de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), recogidos por Europa Press.

Estas son las únicas tres fuerzas políticas que obtendrían representación, según la encuesta del CIS, en los comicios del día 20 en Castilla-La Mancha, donde están en juego 21 escaños.

En concreto, en la provincia de Albacete, según la encuesta, el PP obtendría dos diputados, el PSOE uno y Ciudadanos otro. En la de Ciudad Real, los 'populares' podrían obtener entre 2 y 3 escaños, los socialistas entre 2 y 1, y C's uno.

El Partido Popular alcanzaría los dos escaños en la provincia de Cuenca, y el PSOE uno, mientras que en la de Guadalajara, las formaciones PP, PSOE y C's obtendrían un diputado cada una. En la provincia de Toledo, el PP sacaría 3 escaños, el PSOE 1 y Ciudadanos 2.En Castilla y León, ganaría el PP con entre 17 y 18 diputados, seguido del PSOE, con entre 7 y 8

El PP sería el partido más votado en Castilla y León, donde lograría entre 17 y 18 diputados. En segundo lugar se situaría el PSOE, con entre 7 y 8 escaños, seguido muy de cerca por Ciudadanos que conseguiría otros siete diputados por Castilla y León. Sin embargo, la encuesta del CIS no da representación por la Comunidad a Podemos, que se quedaría sin diputados en esta regiónes.

Las mayores dudas sobre los resultados electorales están en la provincia de Segovia donde se eligen a tres diputados que se repartirían entre 1 o 2 para el PP y 1 o ninguno para el PSOE ya que Ciudadanos obtendría un escaño seguro. En estos momentos en Segovia hay dos diputados por el PP y uno por el PSOE.

Por su parte, de los tres escaños en juego en la provincia de Ávila, dos serían para el PP y el otro para Ciudadanos, lo que apearía a los socialistas de tener representación en la Cámara Baja por esta circunscripción. El PP tiene ahora dos diputados y uno el PSOE.

En los casos de Burgos y de Salamanca, de los cuatro escaños en juego en cada circunscripción serían para PP, con dos diputados, y PSOE y Ciudadanos, con uno en cada caso. En la actualidad hay tres diputados populares por cada circunscripción por uno de los socialistas.

Por su parte, de los cinco diputados que se elegirán por León, dos serían para el PP y otros dos para el PSOE con uno para la formación que lidera Albert Rivera. En 2011 los 'populares' obtuvieron tres escaños y los socialistas dos.

Mientras tanto, en Palencia y en Zamora los tres escaños en juego serían para PP, con dos diputados, y PSOE, que mantendría uno en las dos provincias de modo que repetirían los resultados de las anteriores elecciones generales.

El mayor cambio se produciría en Soria donde los dos escaños a repartir serían para el PP y Ciudadanos, por lo que los socialistas se quedarían sin representación en una provincia donde gobiernan la capital con mayoría absoluta y la Diputación a través de un pacto apoyado por Ciudadanos. Ahora PP y PSOE empataban a un diputado.

Finalmente, la mayor representación del PP sería por Valladolid, que mantendría sus actuales tres diputados, ya que el PSOE sólo mantendría un escaño -ahora tiene dos- y entraría Ciudadanos con otro.

Según la macroencuesta del CIS, Ciudadanos entraría en todas las provincias menos en Palencia y en Zamora, el PSOE perdería representación por Ávila y por Soria y quizás por Segovia, donde gobiernan los socialistas en minoría. Los 'populares' mientras tanto se mantendrían en Valladolid, Ávila, Palencia, Soria y Zamora y perderían un diputado en Burgos, León y Salamanca con la duda de Segovia con esa horquilla de entre uno y dos.Los populares gallegos aportarían a la victoria de Rajoy 10 diputados, 5 menos que en 2011, y el PSdeG, con 5 o 6, podría mantener resultado

En Marea -Podemos, Anova y Esquerda Unida- lograría entre 5 y 6 diputados y NÓS-Candidatura Galega --en la que se integra el BNG-- se quedaría fuera del Congreso. Ciudadanos lograría dos diputados en la Comunidad gallega.

Concretamente, el CIS otorga a la coalición En Marea un voto directo del 0,9 por ciento y una estimación del voto del 1,3 por ciento, lo que supondría entre 5 y 6 diputados en el Congreso. Así, obtendría dos diputados por A Coruña, entre uno y dos por Pontevedra, y sendos escaños por Lugo y Ourense.

Sin embargo, la otra candidatura de confluencia, NÓS-Candidatura Galega --en la que está integrada el BNG--, recibiría, según esta encuesta, un 0,1 por ciento de voto, con una estimación del 0,3 por ciento, lo que le dejaría fuera de la Cámara Baja después de 20 años con presencia en las Cortes.

En el ámbito estatal, el PP sería la lista más votada con un respaldo del 28,6 por ciento. Así, a la victoria de Mariano Rajoy, los populares gallegos aportarían un total de diez diputados, pero este resultado supondría la pérdida de cinco escaños con respecto a la cita con las urnas de 2011.

Concretamente, el PP conseguiría tres diputados por Pontevedra y A Coruña (uno y dos menos que en 2011), y otros dos por cada una de las provincias del interior, Lugo y Ourense, lo que supondría perder uno por cada circunscripción.

Por su parte, los socialistas gallegos obtendrían en Galicia dos diputados por A Coruña, uno por Lugo y otro por Ourense, y entre uno y dos por Pontevedra, que se estaría jugando con En Marea.

Si se mantuviesen en seis, el PSOE se quedaría con el mismo resultado que el conseguido en 2011, pero no el CIS no prevé una recuperación con respecto al año en que José Luis Rodríguez Zapatero cedió la Presidencia del Gobierno al PP.

Finalmente, el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, conseguiría irrumpir en el Congreso con la aportación de dos diputados, cada uno procedente de las provincias de Pontevedra y A Coruña, desde Galicia.En Euskadi, EH Bildu lograría 5 ó 6 escaños, PNV 5, Podemos 4, PP 2 y PSE entre 2 y 1

EH Bildu lograría 5 ó 6 escaños por la Comunidad Autónoma Vasca, el PNV conseguiría 5, Podemos 4, el PP 2 y el PSE entre 2 y 1, según la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales hecha pública este jueves.

Según las estimaciones del CIS, EH Bildu, con un 1,2% del voto estimado, sacaría un diputado por Álava, dos por Vizcaya y tres o dos por Guipúzcoa. El PNV, con un 1,1% del voto estimado, lograría dos escaños por Vizcaya, dos por Guipúzcoa y uno por Álava, y Podemos conseguiría dos escaños por Vizcaya, uno por Álava y otro por Guipúzcoa.

Por su parte, el PP lograría un escaño por Álava y otro por Vizcaya, mientras que el CIS otorga al PSE un diputado por Vizcaya y ninguno o uno por Guipúzcoa.

En total, los diputados a elegir en representación de la Comunidad Autónoma Vasca son ocho por Vizcaya, seis por Guipúzcoa y cuatro por Álava.PP-PAR obtendría 6 escaños en Aragón, PSOE 4, C's 2 y Podemos 1

La coalición electoral Partido Popular (PP)-Partido Aragonés (PAR) obtendría en Aragón 6 escaños en las próximas elecciones generales, el PSOE 4, Ciudadanos (C's) 2 y Podemos 1, según los datos de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), recogidos por Europa Press.

Estas son fuerzas políticas que conseguirían representación en Aragón, donde se elegirán en total a 13 diputados, 7 por la circunscripción de Zaragoza, 3 por la de Huesca y el mismo número por Teruel.

Así, en la provincia de Zaragoza, el PP-PAR alcanzaría los 3 escaños, el PSOE 2, Ciudadanos 1 y Podemos 1. En Huesca, PP-PAR, PSOE y Ciudadanos tendrían 1 escaño cada uno y, por último en Teruel, la coalición PP-PAR sacaría 2 representantes y el PSOE 1 diputado.

A nivel nacional, la encuesta da la victoria al PP, con un respaldo del 28,6% y entre 120 y 128 diputados, con el PSOE en segundo lugar (20,8% y entre 77 y 89 escaños), casi empatado con Ciudadanos, al que se calcula un porcentaje de voto del 19% y entre 63 y 66 diputados.

Detrás se encuentra Podemos con un 9,1% y entre 23 y 25 escaños, aunque también está en sus coaliciones de Cataluña (3,2% y 10 u 11 escaños), en Comunidad valenciana (2,1% y 7 diputados) y Galicia (1,3% y 5 o 6 diputados).En Madrid, ganaría el PP con 13-14 escaños, 10 Cs, 6-7 Podemos, 5 PSOE y 1 IU

El PP ganaría las elecciones generales en la circunscripción de Madrid con una horquilla entre 14 y 13 escaños y el PSOE se quedaría como cuarta fuerza política en la región de cara al 20-D, al obtener únicamente solo cinco escaños.

El CIS sitúa a Ciudadanos como la segunda fuerza política en la Comunidad de cara a las generales, con un total de 10 diputados.
Podemos se colocaría, según esta encuesta, como tercera fuerza política con una horquilla entre seis y siete escaños. IU, ahora Unidad Popular, obtendría un único escaño que correspondería al de su candidato Alberto Garzón. UPyD no obtendría representación parlamentaria. En total, se eligen 36 diputados en la circunscripción de Madrid.En Navarra, ganaría el PP con dos escaños

Los populares serían la fuerza más votada en Navarra, con dos escaños. Le siguen PSOE y Podemos, con un escaño cada uno. EH BIldu también lograría un diputado y Ciudadanos, ninguno.En La Rioja también gana el PP, con dos diputados

El PP lograría dos escaños en La Rioja, según el CIS. Sería el partido más votado, seguido de PSOE y Ciudadanos, con uno cada uno de ellos. Ni Podemos ni IU-ni el resto de fuerzas que se presentan por esta circunscripción-lograrían representación.
Los populares ganarían en Baleares

El PP sería el partido más votado en las islas Baleares, con entre dos y tres diputados, según el CIS. Le siguen Ciudadanos y Podemos, con dos escaños y el PSOE, con entre uno y dos. En Canarias, el PP también es el más votado

El PP sería la fuerza más votada también en las islas Canarias, con seis escaños (tres en Las Palmas y otros tres en Tenerife). El PSOE lograría entre tres y cuatro (dos en Las Palmas y entre uno y dos en Tenerife), mientras que Podemos estaría entre dos y tres (lograría dos escaños por Las Palmas y está al límite de conseguirlo en Tenerife) y Ciudadanos, dos, uno por cabildo. En Ceuta y Melilla sólo el PP obtiene representación

Según el pronóstico del CIS, los populares serán el único partido que logre el umbral de votos necesario para tener representación por Ceuta y Melilla. En ambos casos, con un diputado.




Mostrar comentarios