El PSOE pide reformar la Constitución y PP, diálogo: las frases de la campaña

    • Pablo Iglesias insiste en que su partido no está a favor de la independencia de Cataluña, pero sí son "partidarios" del derecho a decidir. Rivera, por su parte, acusa al PP y al PSOE de legitimatar el independentismo.
    • ERC ha pedido apostar por la independencia en las elecciones del 27S para dar sentido a los que vivieron "sin esperanza" la posguerra y Unió ha rechazado que se divida la sociedad catalana en independentistas y unionistas.
No creen que Cataluña vaya a declarar la independencia
No creen que Cataluña vaya a declarar la independencia

El viernes comenzó la campaña electoral catalana y los líderes de los principales partidos no han querido perder la ocasión para dar su punto de vista sobre unos comicios en los que se juega algo más que la renovación del Parlament. Los partidos independentistas ya han dejado clara su intención de otorgar un carácter plebiscitario al resultado de las urnas y, en consecuencia, toda España espera con atención el próximo 27 de septiembre.

La veda ha sido abierta por el President, Artur Mas, cuando ha pedido al Estado: "Dejad esta miopía política, este orgullo imperial, dejad de amenazar con las leyes como si fuéramos casi delincuentes" en vez de poner la ley al servicio del diálogo y la democracia.

En este sentido, ha señalado que se está negando “de forma interesada la condición de nación a Cataluña” y ha instado a Moncloa a que escuche al pueblo. “Los representantes del pueblo tienen que sancionar lo que la nación ya ha asumido”, ha remarcado.

Ya ha habido frases contundentes que irán calentando la campaña, como las del Ministro García Margallo en el programa La Sexta Noche donde aseguró que "suspender la autonomía sería una bomba atómica" y que la "independencia catalana es imposible".

También Iñigo Errejón, de Podemos, se sacó una frase para enardecer a las masas: "Ayudadnos a echar a Rajoy y os ayudaremos a echar a Mas", dijo.El PP pide moderación y diálogo

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las elecciones del 27S deben servir "para que triunfe la moderación y que haya diálogos y no monólogos" en Cataluña.”En la Generalitat llevan cinco años instalados en el disparate, y lo que proponen son más años instalados en el disparate", ha criticado.

Por eso ha abogado por votar al PP, "para ver la luz al final del túnel" y dejar atrás la división en Cataluña, donde sus gobernantes proponen incumplir la legalidad, cuando todos deben estar sometidos a la ley porque representa la voluntad de la ciudadanía, ha dicho.

Más deportivo se ha mostrado el candidato del PP, Xavier García Albiol. Ha avisado de que, si Cataluña se separa del resto de España, "están en riesgo" partidos como el del RCD Espanyol y el Real Madrid. De esta manera ha expresado que “con el independentismo, se ponen en riesgo lazos que unen, como es el deporte" y ha asegurado que no se imagina una Cataluña fuera de España jugando una liga entre el Espanyol, el FC Barcelona, el Badalona y el Cornellà.El PSOE aboga por reconocer la singularidad de Cataluña

En cuanto al principal partido de la oposición, el  líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido una reforma de la Constitución que reconozca la singularidad de Cataluña, que mejore la financiación de algunas comunidades que considera ahora infrafinanciadas, y que convierta el Senado en una verdadera cámara territorial.

No habrá cambio político en España si no lo hay en Cataluña", ha vaticinado. Además,  ha propuesto decir adiós "al hijo político de Jordi Pujol el 27S y al amigo de Bárcenas" y ha ironizado sobre los presuntos casos de corrupción que afectan a CDC y PP: "¿Qué le pasa a la derecha catalana y española con sus tesoreros?".

También el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha señalado que "Cataluña no puede permitirse ni 24 horas fuera de la UE", pero si es independiente saldría y debería pedir el reingreso. “Si triunfa Junts pel sí, Cataluña "seguirá metida en un lío, aún más envenenado, pero si fracasa se abrirá una vía de diálogo para solucionar el encaje de Cataluñaa en el resto de España”, ha resumido.Podemos apuesta por el derecho a decidir

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también se ha involucrado en esta campaña y ha mantenido que "Cataluña es una nación" y que España es "una realidad plurinacional”.

El secretario general de Podemos ha insistido en que su partido no está a favor de la independencia de Cataluña pero, eso sí, ha dicho que sí son "partidarios" del derecho a decidir y de preguntarle a la gente sobre este asunto, "como de otras muchas cosas"."Mas y Rajos han querido plantear que Cataluña sólo es carne o pescado", ha dicho.

En la misma línea se ha expresado Íñigo Errejón, quien ha propuesto un pacto a los catalanes para terminar con los actuales gobiernos central y catalán: "Ayudadnos a echar a Rajoy de Moncloa y os ayudaremos a echar a Mas y a los corruptos de la Generalitat. No nos dejéis solos".Ciudadanos acusa a PP y PSOE de legitimar el independentismo

Muy activo en esta campaña está siendo Albert Rivera, líder de Ciudadanos.  Cree que es posible ganar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "si el cinturón rojo se vuelve naranja", en referencia al Área Metropolitana de Barcelona, bastión histórico del PSC.

Rivera ha dicho, asimismo, que "ni el rojo ni el azul --en alusión al PP-- han servido para frenar el independentismo, sino para legitimarlo mediante pactos con CiU". "El PSC ha traicionado a su electorado pero esto ya no se va a repetir si se vota naranja", ha sentenciado.ERC pide el voto pensando en quienes padecieron el franquismo

Por otro lado, el presidente de ERC y candidato 5 de Junts pel sí, Oriol Junqueras, ha pedido a jóvenes y adultos apostar por la independencia en las elecciones del 27S para dar sentido a los que vivieron "sin esperanza" la posguerra y aun así persistieron para hacer avanzar a Cataluña cultural, social y económicamente.

"Vivieron, no para ganar ellos, sino para permitir que alguna generación sucesiva tuviera la oportunidad de ganar. Tenemos la oportunidad de ganar y, con nuestra victoria, dar sentido al esfuerzo de los que nos han precedido", ha afirmado.

Junqueras ha advertido a los jóvenes de que, formando parte de España, en Cataluña está "en peligro" la sanidad, la educación, los derechos laborales y los servicios sociales, y les ha retado a ser la primera generación que vivirá en una Cataluña independiente.Unió rechaza dividir entre independentistas y unionistas

Por último, el candidato de Unió a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha advertido de que una legislatura corta abocará a la "ingobernabilidad" de Cataluña, a la inestabilidad y no permitirá aprovechar tampoco la incipiente recuperación económica.

Para Unió, la idea de Estado-nación no es cierta y, sin negar que Cataluña es una nación sin matices ni complejos, ha rechazado que se divida la sociedad catalana en independentistas y unionistas: "Nuestra apuesta es una clara herencia de CiU. Recogemos el testigo de la forma de hacer política que tenía la federación, entendiendo que el 'status quo' no nos gusta pero que necesitamos pasar página e ir adelante con diálogo".

Mostrar comentarios