El PSOE pospone su enmienda sobre los blindajes a finales de abril

  • El Grupo Socialista no incluirá mañana en la reunión de ponencia la enmienda en la que proponía suprimir los límites a los derechos de voto en las compañías, tal y como estaba previsto. Prefiere esperar y seguir negociando con el resto de grupos. La iniciativa socialista se discutirá el próximo mes de abril y no el  próximo día 23, como se preveía en un principio. De esta forma, el PNV gana tiempo para defender los intereses de los accionistas minoritarios en Iberdrola.
Beatriz Toribio

Mañana se celebrará la reunión de la ponencia, donde se deben ordenar las enmiendas presentadas por los diferentes grupos y el PSOE no presentará su enmienda 'antiblindajes' con la que pretende prohibir cualquier limitación del derecho de voto en las Sociedades Anónimas.

De esta forma el Grupo Socialista accede a la petición que le ha lanzado esta mañana el PNV, quien le pedía más tiempo para negociar y encontrar un punto de encuentro entre las posiciones que defienden los diferentes grupos. Los nacionalistas vascos consideran que el texto socialista daña considerablemente a los accionistas minoritarios y, por ello, propone que se respeten los blindajes salvo si se lanza una opa por el 75% de la compañía.

La técnica de los blindajes consiste en limitar el derecho de voto a un determinado porcentaje de participación accionarial, típicamente el 10%, aunque el capital que posean los accionistas sea superior. La finalidad es que el grupo que lance la OPA hostil vea limitado el ejercicio de sus derechos de voto a dicho umbral. La inciativa socialista favorece los intereses de Florentino Pérez y de Luis del Rivero en sus asaltos a Iberdrola y Repsol, respectivamente.

La Comisión de Economía del Congreso debía debatir la enmiendasocialista el próximo día 23, pero no lo hará hasta "a finales del mes de abril",según confirmaron fuentes parlamentarias a lainformacion.com. Es decir, que se dan un mes más de plazo para seguir hablando.

Hasta hoy, el Partido Socialista se había mantenido en sus trece y se negaba a retirar el texto, pero ahora está dipuesto a dar más tiempo para llegar a un acuerdo con los demás grupos porque es consciente de que no tiene la mayoría suficiente para sacarla adelante.

Sus principales apoyos

Mostrar comentarios