El psoe pregunta al gobierno si comparte las “evasivas” de morenés en relación con el caso de zaida cantera


El PSOE registró este jueves una pregunta por escrito en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a responder si comparte las “manifestaciones evasivas” del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la sesión de control del pasado día 10 de marzo en relación a las denuncias de la comandante de las Fuerzas Armadas Zaida Cantera.
En ese sentido, los socialistas también trasladan al Ejecutivo si reconoce la necesidad de establecer medidas contra los acosos sexuales y la discriminación por cuestión de género en las Fuerzas Armadas.
Esta pregunta coincide en el tiempo con una enmienda al proyecto de Ley de la Carrera Militar presentada por el PSOE por la que propone que aquellos militares que estén condenados por la comisión de un delito no puedan ascender “hasta que se haya producido la cancelación de los antecedentes penales derivados de dicha condena”.
Los socialistas sostienen que con esta enmienda pretenden evitar casos como el ocurrido “con el ascenso a coronel de quien estaba procesado y luego fue condenado por el acoso a la entonces capitán Zaida Cantera”.
Del mismo modo, el PSOE argumenta que “no parece razonable permitir la inclusión en un proceso de evaluación para el ascenso” a alguien que pudiera ser condenado por la comisión de un delito “que lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones derivadas de empleo al que resultó ser ascendido o suponga la pérdida de la carrera militar”.
El PSOE propone también la creación de un ‘Protocolo para la prevención del acoso sexual y la protección de las víctimas en el Seno de las Fuerzas Armadas’, que deberá ser aprobado, previa consulta con el Consejo Personal de las Fuerzas Armadas y presentación y debate en la Comisión de Defensa del Congreso, por el Gobierno.
'CASO ZAIDA'
Este protocolo, según los socialistas, “será divulgado en el seno de las Fuerzas Armadas”, por el Gobierno que deberá informar, “al menos una vez al año”, sobre su aplicación y acerca de la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas.
En ese sentido, el PP presentó una proposición no de ley en la Cámara Baja por la que instaron al Gobierno a elaborar un protocolo de actuación para promover la “tolerancia cero” en relación con el acoso sexual, por razón de sexo y profesional en las Fuerzas Armadas.
Los populares argumentaron su propuesta subrayando que la igualdad entre hombres y mujeres es un “objetivo prioritario” desde el inicio de la presente legislatura, al tiempo que recordaron la política de personal que el Ministerio ha ido “diseñando, implementando y aplicando diversas medidas centradas en facilitar las posibilidades de desarrollo y promoción de la carrera militar, conciliado con la vida personal, familiar y profesional” de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Estas preguntas se presentan al hilo del conocido como ‘Caso Zaida’, que ha cobrado actualidad por la publicación de un libro y un reportaje en televisión donde la comandante explica los hechos, aunque se remonta a marzo de 2012, cuando Cantera , por entonces capitana, denunció acoso sexual y laboral de su superior, un teniente coronel.
El 8 de marzo de 2012, el Tribunal Militar Central emitió una sentencia por la que condenó a dos años y diez meses de prisión al teniente coronel del Ejército de Tierra Isidro José de Lezcano-Mújica y a indemnizar a la víctima con 6.000 euros.
En el auto, le considera autor de delitos de abuso de autoridad en las modalidades de trato degradante y maltrato de obra a un subordinado por unos hechos ocurridos entre abril de 2008 y junio de 2009, cuando el condenado era teniente coronel con destino en el Regimiento de Transmisiones de Valencia.
Por su parte, el Ejército de Tierra aseguró que actuó con “diligencia” para averiguar la verdad y actuar con “ecuanimidad” con motivo de la demanda que presentó la comandante Zaida Cantera tras denunciar ser víctima de acoso sexual y laboral.

Mostrar comentarios