El psoe registra en el congreso su no al maltrato animal tras prometerlo sánchez en ‘sálvame’


El Grupo Parlamentario Socialista registró este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a “establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional”.
Esta iniciativa llega un día después de que la polémica generada por la intervención ayer del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el programa ‘Sálvame’, cuando prometió a su presentador, Jorge Javier Vázquez, promover una normativa en este sentido.
“¿Os vais a comprometer a presentar una ley para que no se produzcan este tipo de espectáculos y para acabar con el maltrato animal?”, fue la pregunta que le formuló Vázquez en este sentido, quien anteriormente ‘amenazó’ con no volver a votar más al PSOE por la defensa que el alcalde de Tordesillas, de este mismo partido, hizo del Toro de la Vega.
En su proposición no de ley, que deberá ser debatida y, en su caso, aprobada o rechazada en el Congreso, el PSOE da al Gobierno tres meses de plazo máximo para que presente al Parlamento un proyecto de ley “que contemple los principios, bases y directrices que deberán respetarse en todo el territorio nacional en garantía del bienestar animal, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas”.
"INASUMIBLE"
Los socialistas explican en la exposición de motivos de la iniciativa que “el maltrato animal, la producción de un daño innecesario a los animales, es inasumible en una sociedad moderna y civilizada, incluso cuando se produce en festejos o celebraciones populares de fuerte arraigo histórico”.
Por ello, añaden, “los poderes públicos han planteado la necesidad de que la vigencia de tradiciones locales no menoscabe el respeto a los animales, con el objetivo de que en los festejos populares, algunos de larga tradición, se erradique cualquier vestigio de maltrato”.
Reconocen que este asunto se ha dejado “en nuestra historia más reciente” a la capacidad normativa de las comunidades autónomas, “que la han ejercicio efectivamente con resultados dispares”.
“Es necesario plantearse el tratamiento de los animales en nuestros festejos populares, pero también, por ejemplo, la efectividad de las previsiones que ya existen al respecto en las leyes vigentes”, concluyen.

Mostrar comentarios