El PSOE se precipita y la Fiscalía tumba su demanda contra Fernández Díaz

    • El PSOE lamenta que la Fiscalía haya decido "mirar para otro lado", pero no se rinde e insistirá al PP para que dé explicaciones en el Congreso.
    • Los 'populares' tachan de "pataleta" y una "temeridad" la demanda presentada por el portavoz socialista Antonio Hernando, pues carece de base legal.
El exvicepresidente del Gobierno e imputado por el 'cado Bankia' Rodrigo Rato
El exvicepresidente del Gobierno e imputado por el 'cado Bankia' Rodrigo Rato

La demanda judicial que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, presentó hace una semana en laFiscalía General del Estado contra el ministro Fernández Díaz por haber mantenido una reunión con Rodrigo Rato, imputado en el 'caso Bankia', ha sido finalmente desechada por el Tribunal Supremopor la falta base legal y fundamentos de la misma.

Hernando defendió que el "anómalo" encuentro entre un miembro del Gobierno y un ilustre imputado por uno de los casos de corrupción bancarios más sonados de los últimos años en España había creado una importante "alarma social", apuntando que el ministro del Interior podría haber incurrido en hasta tres delitos, prevaricación, revelación de secretos, y omisión del deber de perseguir delitos.

Sin embargo, la Fiscalía ha decido que la demanda carece de empaque judicial, independientemente de lo que pueda suscitar un encuentro de estas características, y la decisión ha sido aplaudida en las filas del Partido Popular, quienes apuntan a un interés partidista y de acoso por parte del PSOE para obtener réditos electorales.

Hernando ha lamentado que la Fiscalía haya preferido "mirar para otro lado", insiste en que todavía sigue sin saberse qué cuestiones se abordaron en dicho encuentro y defiende la labor de su partido en todo este proceso.

"El PSOE hizo lo que tenía que hacer". Asiente Hernado, quien ha advertido de que su partido seguirá exigiendo explicaciones al Partido Popular en el Congreso. La próxima vez, el26 de agosto durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso.Una "pataleta" del PSOE

Por su parte, el PP ha aplaudido la decisión de la Fiscalía y ha tachado de "error" y pataleta" la demanda que interpuso Hernando.

"El PSOE, en vez de recurrir a la pataleta y criticar a la Fiscalía, lo que tiene que hacer es reconocer su error y respetar la acción de la justicia", reclamó el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro.

Bermúdez de Castro ha añadido que la denuncia del PSOE fue una "irresponsabilidad" y "una temeridad" política y judicial pues carece de cualquier tipo de sustento legal.Un careo entre Fernández Díaz y Rato

En términos similares a los del Partido Socialista se han pronunciado desde UPyD. La formación de Andrés Herzog ha manifestado que pese a la negativa de la Fiscalía a emprender medidad legales, el encuentro entre Rato y Fernández Díaz debe ser aclarado por vía penal.

Desde UPyD ha recordado que en la causa en la que se presentan como acusación particular contra el 'caso Bankia', pedirán al juez Fernando Andreu que organice un careo entre el exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar y el ministro del Interior para comparar sus versiones sobre la reunión mantuvieron en la propia sede del Ministerio.

Por su parte, C's denuncia que el PP "está enfrascado en meterse en la Justicia", como muestra, dice su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que se vayan archivando las causas que se presentan contra ellos.

"La justicia pasa por exigir responsabilidades políticas cuando hay que exigirlas y porponer cambios legislativos y no lo están haciendo. Siempre esconden la cabeza bajo el ala y esperan que escampe", espetó.

Mostrar comentarios