El PSOE ve "inaceptable" e "insultante" la propuesta alternativa del PP

  • Madrid.- El ponente del PSOE en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha calificado hoy de "claramente inaceptable" e "insultante" la propuesta alternativa realizada por el PP para tratar de desbloquear la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

El desacuerdo sobre el agua aboca a la retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha
El desacuerdo sobre el agua aboca a la retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha

Madrid.- El ponente del PSOE en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha calificado hoy de "claramente inaceptable" e "insultante" la propuesta alternativa realizada por el PP para tratar de desbloquear la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Alonso ha anunciado el rechazo de su grupo a esa enmienda, que proponía suprimir del preámbulo del texto el término "reserva" y mantener la cifra de 4.000 hectómetros cúbicos como una estimación de la Junta de Castilla-La Mancha para garantizar las necesidades de la comunidad autónoma.

El diputado ha reclamado al PP que apoye el informe de la ponencia y ha advertido de que si sus diputados "se abstienen o votan en contra habrán certificado la muerte del Estatuto, se habrán cargado el Estatuto".

No ha ahorrado Alonso calificativos para referirse a la propuesta que el PP ha presentado "de forma sibilina" y que ha calificado de "poco respetuosa" y "muy perjudicial" para los intereses de la región, al entender que supone una "rebaja absolutamente inaceptable" para las aspiraciones de Castilla-La Mancha, sobre todo las relativas a la política del agua.

Tras recordar que el concepto de reserva hídrica figura en otros estatutos, como el aragonés, aprobado con el beneplácito del PP, Alonso se ha preguntado: "¿Por qué vale para Aragón y por qué no vale para Castilla-La Mancha?".

A renglón seguido, él mismo se ha respondido a la pregunta y ha considerado que la postura del PP obedece a que perjudica los intereses electorales del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien "ha estado vigilando todo".

También ha rechazado Alonso que otras de las enmiendas del PP hagan una referencia específica a la modificación de la ley del Plan Hidrológico Nacional o a la eliminación de la mención al mantenimiento de los caudales ecológicos del Tajo.

Especialmente "doloroso" ha sido para él que quien haya defendido esta iniciativa haya sido el diputado del PP por Toledo Arturo García-Tizón, a quien ha recordado que la reforma del Estatuto obedece a un acuerdo firmado en Castilla-La Mancha hace más de tres años "por su jefa", en alusión a María Dolores de Cospedal, con un documento consensuado y votado unánimemente en las Cortes.

Durante su réplica, García-Tizón ha acusado al PSOE de intentar desde el principio usar el agua para realizar un "gran montaje electoral", un "puro montaje" porque sus portavoces afirman cosas diferentes de lo que figura en el texto.

En ese sentido, ha dejado claro que en el informe de la ponencia no se establece una reserva estratégica de agua de 4.000 hectómetros cúbicos, sino que se deja patente el deseo de la Junta de Comunidades de que exista.

"Son ustedes los que no quieren el Estatuto", ha afirmado el diputado del PP, para quien el PSOE sólo busca el rédito electoral.

García-Tizón ha defendido la propuesta de PP que, a su juicio, satisface las necesidades de Castilla-La Mancha y no insulta a nadie

"Tendría que decirme, de este montaje electoral, qué parte de responsabilidad tiene la señora De Cospedal", le ha contestado Alonso, en cuya opinión no se puede defender una cosa en Toledo y "atacarla" en Madrid.

Mostrar comentarios