El RACE da la voz de alarma: en España se producen 27 atropellos al día

    • Cada día se producen 27 atropellos en zona urbana, un 20% de ellos con lesiones graves o mortales, según datos del RACE y Goodyear.
    • Los menores de 14 años y los mayores de 74 años son los colectivos más vulnerables.
Simulacro de atropello / RACE y Goodyear
Simulacro de atropello / RACE y Goodyear

Alarmante. Así ha definido el RACE y Goodyear la cantidad de atropellos que se realizan al día sin que las Administraciones hagan todo lo que está en su mano para poder revertir la situación. Uno de cada tres peatones fallecidos cometieron una infracción, principalmente no utilizar el paso de peatones, irrumpir en la vía o no respetar un semáforo. Así se detalla en su último estudio en el periodo 2000-2013, donde se pone de manifiesto que los atropellos son una de las principales causas de mortalidad en caso de accidente.

La mitad de los fallecidos como consecuencia del atropello fueron en zona urbana en el año 2013. "El talón de Aquiles de la seguridad vial son los atropellos en ciudad", asegura el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia.

El informe refleja que todos los años se producen en España unos 11.000 atropellos aproximadamente, de los cuales más de 10.000 suceden en zona urbana, lugares habituales para realizar los desplazamientos a pie, por lo que la presencia de peatones es muy alta. De hecho, por cada 10 atropellos en ciudad (93% del total), se produce 1 en carretera. Así, de los 378 fallecidos en total por atropello, 6 de cada 10 (224 víctimas mortales), son en ciudad.

En este sentido, en uno de cada tres atropellos existe una imprudencia del peatón, siendo las más comunes irrumpir o cruzar la vía antirreglamentariamente, no utilizar los pasos para peatones o no respetar los semáforos. Respecto a la importancia de la visibilidad, hay que destacar que el 35% de los atropellos mortales suceden durante el crepúsculo o la noche, generalmente en vías que no se encuentran suficientemente iluminadas. "Hace falta mayor concienciación por parte de todos y sobretodo que se mantenga una estricta revisión de los neumáticos", dice el director de marketing de Goodyear, Alberto Villarreal.Menores y mayores, los más vulnerables

Los menores de 14 años y los mayores de 74 años son los colectivos más vulnerables. Por edades, destacan los grupos de las personas mayores y los menores de 14 años como colectivos más vulnerables. Así, los mayores de 74 años, con 107 fallecidos y 464 heridos graves, representan un 29% del total, seguidos por los adultos de entre de 65 y 74 años, con 52 fallecidos y 241 heridos graves (un 15% del total), y por último los menores de 0 a 14 años, con 13 fallecidos y 211 heridos graves, con el 11% de representatividad.

Además, la probabilidad de fallecer en caso de atropello se llega a cuadriplicar en función de la edad. Mientras que en los menores de 59 años, la probabilidad de fallecer en un atropello entre 31 y 40 Km/h. es del 6%, en los mayores de 60, dicha probabilidad se eleva hasta un 30%. Si el atropello se produce entre 41 y 50 Km/h pasa del 16% al 71%, y a más de 51 Km/h la probabilidad de sufrir lesiones mortales para un mayor de 60 años es superior al 90%. Por tanto, el perfil de la víctima que sufre un atropello de consecuencias graves en la ciudad, es el de una persona mayor de 65 años, o un menor de 14 años, que irrumpe en la vía, cruza fuera de un paso de peatones, en una zona de poca visibilidad.

El RACE y Goodyear dan un toque de atención a las Administraciones para que mejoren la visibilidad de los actores que implica la seguridad vial. Llama la atención en el informe que Melilla, con 19 víctimas, cuadriplique la media nacional (4.1) de fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Consejos para peatones:Cruce por el paso de peatones, sin correr pero sin detenerse, en línea recta y evitando movimientos bruscos y reacciones difícilmente previsibles.Nunca cruce por detrás de un vehículo mientras esté realizando la maniobra de aparcamiento.Muestre su intención de cruzar mirando a los conductores, y una vez se detengan, comience a cruzar sin parar de vigilar el tráfico.Nunca salga de entre los coches u obstáculos que dificulten la visibilidad. Tan importante es “ver” como “hacerse ver”.Eduque a los más pequeños en comportamientos seguros como peatones. Imitan el comportamiento de los adultos, sea un buen ejemplo.Intente bajar del vehículo por el lado de la acera, especialmente con niños, cerciorándose de que lo puede hacer con seguridad.

Consejos para conductores ante peatones en ciudad:Extremar la precaución en zonas frecuentadas por peatones, especialmente en zonas escolares.No conviene hacer señas a los peatones para que crucen, sobre todo a los niños, puede haber otros conductores que no se percaten y producirse un accidenteReducir la velocidad ante un paso de peatones, o zonas de baja visibilidad, como sombrías, ante vehículos de grandes dimensiones, o cualquier otro obstáculoLa maniobra de marcha atrás es una de las más peligrosas para el peatón. Realícela muy lentamente y asegurándose de que no existe peligro.Cuide sus neumáticos, y para acortar la distancia de frenado escoja neumáticos categorizados como A o B en “Agarre sobre mojado”, información disponible en la etiqueta de los neumáticos nuevos.

Recomendaciones para las Administraciones LocalesMejorar la accesibilidad en los pasos de peatones.Eliminación de los obstáculos que impidan la visibilidad a peatones y vehículos (mobiliario urbano, aparcamiento, vegetación, etc).Ajuste de los tiempos semafóricos a las condiciones de los peatones más vulnerables (menores, personas de movilidad reducida, población senior).Buena iluminación en los puntos de cruce que permita ver y ser visto, especialmente en grandes avenidas.Generar itinerarios peatonales seguros en el entorno de centros escolares, que garanticen la movilidad de las personas que acceden al mismo.Mejorar la señalización, iluminación y los sistemas reguladores de la velocidad en entornos a centros educativos y médicos.

Mostrar comentarios