El RBS anuncia 2.000 despidos en la banca de inversión

  • El Royal Bank of Scotland (RBS), propiedad del Estado británico en un 81 %, anunció hoy 2.000 nuevos despidos en los próximos 18 meses, después de informar de la marcha en diciembre de su consejero delegado, Stephen Hester.

Londres, 13 jun.- El Royal Bank of Scotland (RBS), propiedad del Estado británico en un 81 %, anunció hoy 2.000 nuevos despidos en los próximos 18 meses, después de informar de la marcha en diciembre de su consejero delegado, Stephen Hester.

El banco indicó que esos despidos, que elevan a 41.000 los puestos de trabajo suprimidos desde 2008, se ejecutarán en su rama de banca de inversión en todo el mundo, que quedará reducida a 9.000 empleados.

La operación supondrá una reducción de costes de los actuales 2.900 millones de libras (3.400 millones de euros) -ya rebajados de 5.800 millones de libras (6.800 millones de euros) en 2008- a 2.000 millones de libras (2.350 millones de euros).

Con el anuncio ayer de la marcha de Hester, que ha dirigido la reestructuración del banco desde 2008, y de la nueva tanda de bajas, las acciones del RBS se desplomaban un 6 % en la Bolsa de Londres, entre los temores de que pueda truncarse el plan trazado hacia la privatización del banco.

El Gobierno de David Cameron quiere devolver al sector privado al Royal Bank of Scotland, intervenido durante la crisis crediticia de hace cinco años, si bien asegura que todavía no hay un calendario.

El anuncio de los despidos se produce cuando el Consejo de Administración aún no ha anunciado un sustituto para Hester, a quien, tras haber saneado el banco, se quiere reemplazar por otra persona que lidere la privatización.

El presidente del RBS, Philip Hampton, ha indicado en una conferencia telefónica con periodistas que la determinación del Tesoro, dirigido por el ministro de Economía, George Osborne, de acelerar en 2014 la privatización del banco "forzó la transición", es decir, la marcha de Hester.

El consejero delegado saliente recibirá el equivalente de doce meses de paga y beneficios valorados en 1,6 millones de libras (unos 1,8 millones de euros) así como ganancias potenciales en concepto de acciones por valor de 4 millones de libras (4,7 millones de euros), parte de un programa de incentivos.

Hester afirmó ayer que "aunque liderar ese proceso sería el final de un capítulo increíble" para él, "lo ideal es que la empresa esté liderada por alguien que se encuentre al comienzo de su viaje".

Mostrar comentarios