El RDR y candidatos independientes vencen en comicios regionales marfileños

  • El grupo político Agrupación de los Republicanos (RDR, por sus siglas en francés) del presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y los candidatos independientes son los vencedores de las elecciones regionales y municipales celebradas el pasado 21 de abril.

Abiyán, 27 abr.- El grupo político Agrupación de los Republicanos (RDR, por sus siglas en francés) del presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y los candidatos independientes son los vencedores de las elecciones regionales y municipales celebradas el pasado 21 de abril.

Según informó anoche la Comisión Electoral Independiente del país (IEC), el RDR ha conseguido hacerse con diez escaños de los consejos regionales, frente a nueve de la coalición Agrupación de los Hufuetistas para la Democracia y la Paz (RHDP).

Los candidatos independientes se hicieron con otros seis escaños, mientras que el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI-RDA) consiguió cuatro.

En cuanto a los comicios municipales, los candidatos independientes se hicieron con el poder en 72 municipios, el RDR con 65, y el PDCI con 49.

A pesar de que la IEC dio a conocer los resultados de la gran mayoría de los municipios del país, tres de ellos tendrán que esperar a conocer cómo estarán formados sus consejos, puesto que en dos de ellos las actas de recuentos de votos fueron destruidas en violentos incidentes.

En el tercer municipio, el escrutinio municipal no se pudo llevar a cabo porque "representantes de algunos de los candidatos bloquearon el proceso", explicó el presidente de la IEC, Youssouf Bakayoko.

Por otra parte, el organismo afirmó que la participación ciudadana en las elecciones regionales fue del 44,03 por ciento, mientras que para las municipales fue del 36,44 por ciento.

En cuanto a los actos violentos que se produjeron en algunas regiones del país tras la jornada electoral, Bakayoko los calificó de "incidentes" que no alteraron "la equidad y la transparencia de la votación.

"(Los incidentes) se produjeron, en su mayor parte, después del cierre de los colegios electorales, del establecimiento de las actas de cómputo de los votos y del anuncio de los resultados en las urnas", detalló.

El presidente del IEC señaló asimismo que la violencia se debió "al comportamiento lamentable de los malos perdedores", unos incidentes que dejaron decenas de heridos en varias localidades de Costa de Marfil.

Estos comicios tuvieron lugar dos años después de las elecciones presidenciales de 2010, tras las que murieron unas 3.000 personas en actos de violencia entre partidarios del actual presidente de Costa de Marfil, Ouattara, y el entonces mandatario saliente, Laurent Gbagbo, que se negó a aceptar su derrota.

Como ya hizo en las legislativas de 2011, el opositor Frente Popular Marfileño (FPI) de Gbagbo boicoteó los comicios al considerar que su formación está "excluida" del proceso electoral, por lo que no presentó candidatos y llamó a la abstención a sus seguidores.

Mostrar comentarios