El rechazo a las reformas reúne en Barcelona un centenar de jueces y fiscales

  • El rechazo a las reformas en la justicia planteadas por el Gobierno, especialmente las nuevas tasas, ha logrado reunir hoy a las puertas de la Ciutat de la Justicia de Barcelona a un centenar de jueces, fiscales, abogados, procuradores, secretarios y funcionarios judiciales.

Barcelona, 12 dic.- El rechazo a las reformas en la justicia planteadas por el Gobierno, especialmente las nuevas tasas, ha logrado reunir hoy a las puertas de la Ciutat de la Justicia de Barcelona a un centenar de jueces, fiscales, abogados, procuradores, secretarios y funcionarios judiciales.

La concentración ha coincidido con la hora de paro convocada para este mediodía por todas las asociaciones de jueces y fiscales en contra de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que plantea el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y las tasas judiciales ya aprobadas.

Tras una pancarta con el lema "Por una justicia independiente y eficaz" enarbolada por representantes de las asociaciones convocantes, se han concentrado este mediodía decenas de jueces y fiscales de los juzgados de Barcelona y de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Junto a ellos se han manifestado decenas de secretarios judiciales, procuradores y funcionarios de los juzgados, que con carteles con letras gigantes han formado el lema: "Gallardón dimisión".

Josep Antoni Rodríguez, portavoz de la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales, ha leído a las puertas de la Ciutat de la Justicia el manifiesto consensuado por las asociaciones, que exige al Gobierno "la retirada inmediata" de proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de las tasas judiciales, así como mayores recursos para la administración de justicia.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez ha considerado "insultante e indignante" las acusaciones del ministro de que las reivindicaciones del sector responden a intereses corporativos mientras le ha reprochado su actitud "antidemocrática y poco dialogante".

Para el portavoz de la comisión interasociativa, el "mérito de Gallardón" es haber puesto de acuerdo a los distintos operadores jurídicos, en un frente común histórico en España.

Rodríguez considera que las reformas planteadas por el Gobierno "afectan al núcleo duro de la administración de justicia" y buscan el "control" del poder judicial, mientras que las tasas judiciales, en su opinión, vetarán el acceso de parte de la población a los ciudadanos.

En la misma línea se ha manifestado el decano de los abogados de Barcelona, Pedro Yúfera, que ha comentado: "El ministro ha conseguido lo que no ha logrado nadie, provocar una manifestación conjunta de jueces, fiscales, procuradores y secretarios judiciales".

Las tasas judiciales consagrarán "una justicia para ricos y otra para pobres", según el decano de los letrados, que ha lamentado las opiniones de Gallardón sobre el paro porque, a su juicio, suponen "una cortina de humo totalmente inaceptable".

Por su parte, Ignacio López, decano del Colegio de Procuradores de Barcelona, ha precisado que el colectivo que representa se moviliza hoy contra las tasas judiciales, desmarcándose así de las reivindicaciones que plantean jueces y fiscales, porque a su parecer esos impuestos son "absolutamente desproporcionados y generadores de desigualdades".

Además del paro, los sindicatos de la administración de justicia han montado hoy una parada para recoger firmas en contra de las reformas propuestas por Gallardón y las tasas judiciales, una iniciativa que ha emprendido en paralelo el Colegio de Abogados de Barcelona.

Mostrar comentarios