El referéndum escocés centra la reunión de Cameron y Salmond

  • El propuesto referéndum sobre la independencia de Escocia centra la reunión que mantendrán hoy en Edimburgo el primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond.

Londres, 16 feb.- El propuesto referéndum sobre la independencia de Escocia centra la reunión que mantendrán hoy en Edimburgo el primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond.

Antes del encuentro de esta tarde de los dos políticos, Cameron pronunciará un discurso en Edimburgo en el que defenderá la permanencia de Escocia en el Reino Unido.

Escocia forma parte del Reino Unido a través del Acta de Unión de 1707, pero Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), argumenta que su región se beneficiará de la independencia.

Salmond quiere la consulta para otoño de 2014 porque se cumplirán 700 años de la batalla de Bannockburn, una victoria escocesa frente a Inglaterra en las guerras de independencia de Escocia, y tendrá más tiempo para recabar apoyos.

Sin embargo, Cameron está a favor de que el plebiscito se celebre el año próximo a fin de poner fin a la incertidumbre, que considera perjudica a la economía escocesa.

Según adelantan hoy los medios británicos, el primer ministro defenderá en su discurso que la lucha que se presenta por delante por el referéndum es la del "futuro del Reino Unido" y que hará todo lo posible por "mantener unido" a su país.

"Estamos mejor si estamos juntos", afirmará el político conservador.

Alex Salmond, por su parte, defendió ayer la viabilidad económica de su propuesta de independencia, que se apoyaría en la capacidad de esa región británica de producir energía "mejor y más barata".

En una conferencia en la London School of Economics (LSE), Salmond insistió en que una Escocia independiente es viable desde el punto de vista económico, apoyada en sus potentes recursos energéticos y en especial en las energías renovables, y que beneficiaría al resto de las autonomías británicas.

Mostrar comentarios