España llama a consultas a su embajador en Damasco

  • Con España ya son cinco los países europeos que dan la espalda al régimen de Bashar al Asad además de los países del Consejo del Golfo. La ofensiva diplomática llega tras el fracaso del Consejo de la ONU, donde el veto de China y Rusia impidió aprobar una resolución contra el régimen sirio.
Niño sirio durante una manifestación en Homs
Niño sirio durante una manifestación en Homs
lainformacion.com
lainformacion.com / agencias

El Gobierno de España se suma a la ofensiva diplomática para aislar a Siria. Ha decidido llamar a consultas a su embajador en Damasco "a causa del incremento de la represión contra la población civil en los últimos días en Siria", según el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Esta actuación no significa cerrar la embajada, donde continuará la llamada 'segunda jefatura' -el diplomático encargado de Negocios- seguirá al frente ad interim (de forma interina), han explicado fuentes de Exteriores a lainformacion.com. Además, también permanece en Damasco un diplomático más para atender asuntos consulares.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación convoca al embajador sirio en Madridde manera urgente  "para trasladarle en persona la condena por las actuaciones de las fuerzas armadas y de seguridad sirias", reza el comunicado.Europa se toma la revancha tras el fracaso en la ONU

El Gobierno de Nicolas Sarkozy ha llamado este martes a consultas a su embajador en Siria ante la violenta represión que está llevando a cabo el régimen de Bashar al Asad de las protestas que desde marzo del año pasado piden su renuncia, según ha anunciado un portavoz del Ministerio de Exteriores galo.

"Ante un deterioro de la represión encabezada por el régimen de Damasco contra su propia población, las autoridades francesas han decidido llamara a consultas a nuestro embajador en Siria", ha señalado el portavoz.

Italia, Reino Unido y Bélgicatambién han llamado a consultas a sus embajadores entre ayer y hoy debido a la nueva ofensiva de Damasco contra la ciudad de Homs, donde en los últimos días ha habido cientos de muertos, y ante el fracaso de la resolución contra Al Asad en el Consejo de Seguridad de la ONU por el veto de Rusia y China.

Los países de la Unión Europea se están sumando así al cierre de la embajada de EEUU anunciado ayer, aunque la UE como tal permanece en el país.

"Es importante mantener a gente en el terreno, ya que no hay prensa independiente, para informar de lo que ocurre", ha justificado el portavoz de la jefa de la política exterior de la UE, Michael Mann.

Además, Alemania está estudiando el cierre inmediato de su embajada en Damasco ante la incesante violencia del régimen contra el pueblo sirio y la muerte continuada de civiles, según el titular alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

El anuncio llega el mismo día en que las autoridades alemanas han detenido a dos presuntos espías sirios en Berlín. Son sospechosos de recabar información sobre opositores sirios en el país germano.

Los países del Golfo

Los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) decidieron hoy retirar a sus embajadores de Siria debido al aumento de la violencia y al rechazo de Damasco a la iniciativa árabe para buscar una solución a la crisis.

El CCG, compuesto por Arabia Saudí, Catar, Omán, Kuwait, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, también ha exigido a los embajadores sirios en estos países que los abandonen de inmediato, según un comunicado del organismo.

Mostrar comentarios