El Reino Unido destina por primera vez un 0,7 % del PIB a ayuda internacional

  • El Reino Unido destinó en 2013 por primera vez en la historia un 0,7 % de su Producto Interior Bruto (PIB) a la ayuda internacional, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

Londres, 2 abr.- El Reino Unido destinó en 2013 por primera vez en la historia un 0,7 % de su Producto Interior Bruto (PIB) a la ayuda internacional, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

La cifra, 11,4 millones de libras (13,7 millones de euros), representa un 0,72 % del PIB y supone un incremento del 30,5% respecto a 2012, cuando el Reino Unido destinó 8,8 millones a este concepto (10,6 millones de euros), un 0,56 % de su riqueza.

"Es un fantástico logro conseguido con la cooperación que coloca al Reino Unido en una posición de liderazgo ante este gran desafío de la humanidad", dijo Kevin Watkins, portavoz del Instituto de Desarrollo y Cuestiones Humanitarias.

En 2004, el Gobierno británico, entonces laborista, ya propuso el 2013 como el año en el que se llegaría a este porcentaje, una propuesta polémica que recientemente algunos diputados conservadores han aprovechado para pedir al primer ministro, David Cameron, que destine ese dinero a otras prioridades, como a los damnificados por las inundaciones en el sur de Inglaterra.

La Asamblea General de la ONU estableció en 1970 que todos los países debían destinar el 0,7 % de su riqueza a la ayuda internacional, pero desde entonces solo unas pocas de las naciones más ricas del mundo han llegado a esa cifra.

El Gobierno español ha reducido la aportación a la Ayuda Oficial al Desarrollo al 0,17 % de la Renta Nacional Bruta en 2014, por debajo del 0,7 % comprometido por España para 2015.

Mostrar comentarios