El Reino Unido impulsa un centro contra la piratería marítima en Seychelles

  • El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, anunció hoy que el Reino Unido financiará un nuevo centro de coordinación contra la piratería marítima con sede en las islas Seychelles, frente a la costa de Somalia.

Londres, 21 feb.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, anunció hoy que el Reino Unido financiará un nuevo centro de coordinación contra la piratería marítima con sede en las islas Seychelles, frente a la costa de Somalia.

El Centro Regional de Coordinación de Inteligencia para los Procesos Anti-Piratería (RAPPICC) "coordinará y analizará" información de inteligencia con el objetivo de llevar adelante procesos legales contra las redes de piratería, según informó el ministerio en un comunicado.

El Reino Unido nombrará al primer director del nuevo organismo y contribuirá con 550.000 libras (660.000 euros) a un proyecto que cuenta asimismo con el apoyo de los gobiernos de Seychelles y de Holanda, que aportará 300.000 euros, así como de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Entre otros cometidos, el nuevo centro se encargará de estudiar la posibilidad de utilizar la información obtenida por agencias de inteligencia como pruebas judiciales en procesos que se produzcan tanto en esa zona del océano Índico como en otras regiones.

El anuncio de Hague se produce dos días antes de que se celebre en Londres una Conferencia sobre Somalia que reunirá a representantes de 50 países y a organizaciones internacionales para tratar una serie de medidas de apoyo al país africano y en la que se abordará el tema de la piratería marítima y sus causas.

"Queremos ver cómo termina el hecho de que los piratas son capturados y después liberados porque no hay un lugar donde juzgarlos y enviarlos a prisión. Esperamos que los participantes en la conferencia estén dispuestos a comprometerse a hacer más para incrementar la capacidad judicial en Somalia y en una región más amplia", indicó el ministerio.

Según el titular de Exteriores británico, la piratería es un "síntoma, así como también una causa, de la falta de estabilidad en Somalia", y es un problema "que no puede ser resuelto exclusivamente en el mar".

En ese sentido, Hague subrayó que la comunidad internacional ha centrado durante demasiado tiempo sus esfuerzos en los "jóvenes desesperados que son enviados al mar", sin tener en cuenta a "aquellos que financian y hacen posible las grandes acciones de piratería".

El ministro adelantó, además, que el Reino Unido invertirá 150.000 libras (180.000 euros) para apoyar a la Oficina Política de las Naciones Unidas en Somalia en la creación de un centro de coordinación de la seguridad marítima en una región estable de Somalia.

Mostrar comentarios