El relevo de Renzi a Letta en el Gobierno italiano cobra peso

  • La hasta ahora lejana hipótesis de que el presidente del Gobierno de Italia, Enrico Letta, pasase el testigo a Matteo Renzi, secretario de la formación a la que pertenece, el Partido Demócrata (PD), sin que se celebren elecciones, se hace cada vez más posible.

Cristina Cabrejas

Roma, 12 feb.- La hasta ahora lejana hipótesis de que el presidente del Gobierno de Italia, Enrico Letta, pasase el testigo a Matteo Renzi, secretario de la formación a la que pertenece, el Partido Demócrata (PD), sin que se celebren elecciones, se hace cada vez más posible.

Los medios de comunicación italianos lo tienen claro: "El relevo cada vez está más cerca" o "El Gobierno Renzi está cercano" o "Renzi ya prepara su Ejecutivo", son algunos de los titulares de la prensa de hoy.

Todo se decidirá, según la prensa, en la reunión que con casi total seguridad mantendrán hoy el joven y ambicioso alcalde de Florencia, elegido secretario general del PD en unas primarias que ganó con una mayoría aplastante, y el discreto pero tenaz presidente del Gobierno, nombrado por el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, para sacar al país del callejón sin salida al que le abocó tras las elecciones de febrero.

Los resultados de estas reunión serán debatidos en la asamblea del PD convocada para mañana, jueves, y que fue adelantada ya que estaba prevista para el próximo día 20, y en la que se podrá confirmar la decisión de colocar a Renzi como jefe del Ejecutivo.

Tanto Renzi como Letta se han reunido en las últimas horas con el jefe de Estado, Giorgio Napolitano, y éste en declaraciones ayer desde Lisboa aseveró: "Ahora la palabra pasa al PD".

Letta no parece que se quiera rendir fácilmente y ayer anunció que presentará en breve el anunciado pacto de coalición con los objetivos para los próximos meses y blindar así su Gobierno.

Tras la elección de Renzi, de 38 años, como líder del PD el 8 de diciembre, la cohabitación de ambos ha sido tumultuosa pues el alcalde de Florencia no ha dejado de criticar ni un sólo día la pasividad del Gobierno.

Y según los analistas del país, la paciencia de este toscano volcánico cargado de ideas y paladín del recambio generacional en la política se ha acabado.

Renzi, en un principio reacio a ser presidente del Gobierno sin pasar por unas elecciones, ha cambiado de idea ante la lentitud con la que el Parlamento está debatiendo el proyecto de reforma de ley electoral que él mismo diseñó junto con Silvio Berlusconi.

A la llamada "stafetta" (el relevo), como la definen en Italia se podría llegar de una manera traumática, es decir con la retirada del apoyo del PD a Letta en el Parlamento o negociada, con la dimisión del actual jefe del Ejecutivo, y el PD que propone a Renzi como su sustituto.

El diario "Corriere della Sera" publica hoy incluso la que sería la lista de ministros que Renzi ha preparado y calcula que el Ejecutivo del joven político contaría con una mayoría mayor que la actualmente tiene su compañero de partido.

El líder del partido Nuevo Centroderecha, Angelino Alfano, ya ha dado su visto bueno al relevo, así como también otras formaciones como la centrista Elección Cívica, que temen la posibilidad de elecciones y ganarían así tiempo.

Por su parte, Silvio Berlusconi y su partido Forza Italia, consideran "inaceptable" que se coloque a un nuevo presidente del Gobierno tras Mario Monti e Enrico Letta sin elecciones.

Mientras el futuro Gobierno del país se decide en reuniones privadas, el diario "La Stampa" publica un sondeo en el que sólo el 14 % de los entrevistados se muestran a favor de un Gobierno con Matteo Renzi sin convocar elecciones.

Sin embargo, la hipótesis de convocar elecciones en el país cada vez está mas lejos, ante la situación económica, pero sobre todo en vista de que Italia comenzará en junio la presidencia del semestre europeo.

Mostrar comentarios