El "Reo X" de Israel era un australiano que espiaba para el Mosad, según ABC

  • El misterioso "Reo X" que se suicidó en una celda de una prisión de alta seguridad de Israel -noticia que sufrió la censura según denunciaron diputados israelíes- era un australiano que trabajaba para el Mosad, informó una exclusiva de la emisora australiana ABC difundida por los medios locales.

Sídney (Australia), 13 feb.- El misterioso "Reo X" que se suicidó en una celda de una prisión de alta seguridad de Israel -noticia que sufrió la censura según denunciaron diputados israelíes- era un australiano que trabajaba para el Mosad, informó una exclusiva de la emisora australiana ABC difundida por los medios locales.

La familia Ben Zygier, el supuesto espía, rehusó hoy confirmar o desmentir la historia del espionaje.

"Todo lo que sé es que se trata de una tragedia familiar. Todo suicidio es una tragedia. Eso es todo lo que tenemos que decir", declaró Willy Zygier, tío de la víctima, a la emisora de radio ABC.

"Los padres de Ben están de duelo. No sé si querrán hablar. Yo solo soy un humilde músico. No sé nada", añadió el familiar.

Según la exclusiva de la emisora ABC, Ben Zygier, residente en Melbourne, falleció con 34 años de edad a finales de 2010, cuando se le encontró ahorcado dentro de la celda de incomunicados de la prisión de alta seguridad de Ayalon.

Zygier llevaba viviendo diez años en Israel, estaba casado con un israelí y tenían dos hijos menores.

ABC contactó con las fiscalía general israelí pero sin descubrir detalles del proceso y la sentencia, tampoco la embajada de Israel en Camberra ha querido manifestarse sobre el caso.

El cadáver de Zygier llegó a Melbourne el 22 de diciembre de 2010 y fue enterrado en el camposanto judío de Chevra Kadisha.

Diputados israelíes denunciaron en el Parlamento ayer lo que calificaron de esfuerzos por parte del Gobierno de censurar la información sobre el suicidio de un australiano en una cárcel israelí.

Mostrar comentarios