El Rey conoce de cerca los helicópteros y aviones de la Guardia Civil

  • El Rey ha visitado hoy la base del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, ubicada en Torrejón, donde ha conocido de cerca el equipamiento que tiene esta unidad con más de 220.000 horas de vuelo a sus espaldas, 41 helicópteros y 387 agentes dedicados sobre todo a labores de vigilancia y rescate.

Torrejón de Ardoz (Madrid), 28 oct.- El Rey ha visitado hoy la base del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, ubicada en Torrejón, donde ha conocido de cerca el equipamiento que tiene esta unidad con más de 220.000 horas de vuelo a sus espaldas, 41 helicópteros y 387 agentes dedicados sobre todo a labores de vigilancia y rescate.

Es la primera vez que don Felipe acude a estas instalaciones, donde también ha podido ver uno de los dos aviones CN235 con que cuenta el instituto armado para misiones de control de costas, especialmente para combatir la inmigración ilegal y el narcotráfico.

De hecho, el Monarca ha podido contactar desde la cabina de este aparato con su gemelo desplegado actualmente en Sigonella (Italia), donde colabora en la operación Hermes de la Agencia Europea Frontex.

El jefe del Estado se ha desplazado desde el Palacio de la Zarzuela en un helicóptero Superpuma de la Fuerza Aérea Española a la base de Torrejón, donde le esperaban el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el jefe del Servicio Aéreo, coronel Manuel Contreras, entre otros mandos del cuerpo.

Tras recibir honores en la misma pista del aeródromo, el Rey se ha reunido con los responsables del servicio en las bases donde está desplegada: A Coruña, León, Oviedo, Logroño, Huesca, Valencia, Baleares, Murcia, Málaga, Sevilla, Rota, Tenerife y Fuerteventura.

El coronel Contreras le ha ofrecido amplias explicaciones sobre el despliegue, misiones y funcionamiento de estas unidades.

Después don Felipe ha descubierto una placa conmemorativa de su visita a una base que fue inaugurada en 2006, cuando las aeronaves del instituto armado ya habían acumulado 150.000 horas de vuelo.

Ya en las pistas, el Rey, con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, ha podido ver varios helicópteros con distintas configuraciones, para vigilancia y rescate en alta montaña.

Ante la tripulación del modelo más moderno, un Eurocopter EC135, el coronel le ha detallado los pormenores de las misiones de auxilio en montaña que desempeñan, como la del pasado 24 de agosto, en la que dos agentes perecieron al rescatar un montañero en el pico Peñalosa, en la provincia de León.

Don Felipe se ha interesado por el equipamiento de estos modernos aparatos, integrados en una flota de 41 helicópteros, cuya dotación y equipos varía según la misión que tengan encomendada.

Durante el primer semestre del año, las unidades del servicio han sido activadas en 544 ocasiones, la mitad de ellas para servicios urgentes de rescate o evacuación en montaña o lugares de difícil acceso.

Como resultado de esta actividad ha llevado a cabo 244 rescates con 356 horas de vuelo acumuladas; la unidad con más servicios ha sido Huesca, con 130 operaciones, seguida de Baleares, con 44, y Granada con 31, mientras que el resto se reparte entre la Sierra de Gredos y los Picos de Europa.

El Rey ha entrado también en el hangar donde se efectúa el mantenimiento y reparación de los helicópteros, para posteriormente dirigirse a otra pista donde le esperaba la tripulación del CN235.

El piloto, Moisés Vos Martínez, ha explicado que se trataba de un avión de patrulla marítima preparado para vigilancia sobre el mar, dotado de radar y cámara integrada, encargado de detectar aquellas embarcaciones dedicadas al transporte ilegal de personas o al narcotráfico o que realicen actividades contaminantes; el avión también puede usarse para salvamentos.

Los dos aviones de la Guardia Civil participan en misiones de la UE de control de fronteras en los países europeos mediterráneos como Grecia (operación Poseidón), Italia (Hermes y Tritón) o Índalo en España, así como en otras en Mauritania y Senegal.

"Para nosotros es un orgullo la visita y que el Rey conozca los modernos medios de los que disponemos", ha asegurado el capitán.

El servicio aéreo de la Guardia Civil se puso en marcha en 1973, y ha pasado de las 736 horas de vuelo realizadas aquel año a cerrar 2013 con casi 216.000.

Mostrar comentarios