El rey recibe a los nuevos embajadores de Honduras, Colombia, Uruguay y Costa Rica

  • Madrid.- El Rey ha recibido hoy en el Palacio Real de Madrid las cartas credenciales del nuevo embajador en España de Honduras, Norman García Paz, así como de los representantes diplomáticos de Colombia, Uruguay y Costa Rica.

El rey recibe a los nuevos embajadores de Honduras, Colombia, Uruguay y Costa Rica
El rey recibe a los nuevos embajadores de Honduras, Colombia, Uruguay y Costa Rica

Madrid.- El Rey ha recibido hoy en el Palacio Real de Madrid las cartas credenciales del nuevo embajador en España de Honduras, Norman García Paz, así como de los representantes diplomáticos de Colombia, Uruguay y Costa Rica.

Estos cinco diplomáticos iberoamericanos se han presentado ante Don Juan Carlos en una ceremonia de entrega de cartas credenciales que ha concitado una inusual expectación entre los medios informativos por la presencia del nuevo embajador marroquí, Ahmedu Uld Suilem, y en la que el Rey también ha recibido a los representantes de Suiza y Cabo Verde.

En presencia de los altos cargos de la Casa del Rey y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el diplomático de Cabo Verde Jorge Homero Tolentino ha iniciado la ronda de presentaciones ante Don Juan Carlos, que ha seguido con el uruguayo Carlos Pita, quien ha tenido oportunidad de comentar los preparativos de la próxima Cumbre Iberoaméricana, de la que su país será anfitrión.

El jefe del Estado ha recibido a continuación al hondureño Norman García Paz, que ejerció ya como representante diplomático en Estados Unidos y cuya llegada a España supone la normalización de las relaciones bilaterales tras los sucesos vividos en el país centroamericano con el golpe que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

El anterior embajador hondureño, José Eduardo Martell Mejía, fue expulsado por España el 19 de agosto de 2009 por apoyar al Gobierno de Roberto Micheletti, surgido tras la destitución de Zelaya.

Las elecciones hondureñas celebradas en noviembre del año pasado dieron ganador a Porfirio Lobo, pero el Gobierno español decidió que a la toma de posesión del nuevo mandatario no acudiera el Príncipe de Asturias ni ningún alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores al considerar que el nuevo presidente tomaba el relevo del gobierno golpista de Micheletti.

El proceso de normalización en las relaciones bilaterales que hoy se completa comenzó el pasado noviembre, cuando entregó sus cartas credenciales al presidente Porfirio Lobo el nuevo embajador español en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos, quien sustituyó en este puesto a Ignacio Rupérez.

La anécdota de la ceremonia de hoy en el Palacio Real ha tenido lugar precisamente antes de la presentación del embajador hondureño, cuando en la sala donde se iba a reunir el Rey con este diplomático ha comenzado a sonar un móvil, cuya sintonía era la risa de un bebé.

Don Juan Carlos se ha apresurado a apagarlo mientras comentaba con los informadores gráficos:" Un momento, que tengo un teléfono un tanto... Perdón".

El embajador costarricense Ekhart Peters Seevers y el colombiano Orlando Sardi de Lima han sido los siguientes en presentar sus cartas credenciales al Rey, que ha recibido a continuación al nuevo representante diplomático suizo, Urs Ziswiler, y, por último, al marroquí Ahmedu Uld Suilem.

Para llegar al Palacio Real, los embajadores han realizado el habitual traslado en carroza desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, acompañados a caballo por personal civil de Patrimonio Nacional.

En el patio de la Armería del Palacio Real han sido recibidos por un destacamento de 200 miembros de la Guardia Real, ochenta de ellos músicos que han interpretado los himnos de cada uno de sus países.

Mostrar comentarios