El rey saudí alaba el deseo de Rohani de mejorar los lazos bilaterales

  • El rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, felicitó hoy al clérigo reformista Hasan Rohani por su victoria en las elecciones presidenciales iraníes y valoró su intención de cooperar para mejorar las relaciones entre ambos países.

Riad, 17 jun.- El rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, felicitó hoy al clérigo reformista Hasan Rohani por su victoria en las elecciones presidenciales iraníes y valoró su intención de cooperar para mejorar las relaciones entre ambos países.

En un comunicado, publicado anoche por la agencia de noticias oficial saudí, SPA, el monarca saudí manifestó sus esperanzas de "progreso para el pueblo hermano de la República Islámica iraní" y alabó que Rohani haya hecho referencia en alguna ocasión a su deseo de cooperar para mejorar los lazos bilaterales.

Rohani consiguió la presidencia en primera vuelta al superar el 50 por ciento de los votos en las elecciones celebradas el viernes pasado.

Este clérigo moderado sustituirá en el cargo a Mahmud Ahmadineyad, que ha cumplido los dos periodos de cuatro años consecutivos que le permite la Constitución.

Bin Abdelaziz expresó también a Rohani su deseo de que tenga "salud y alegría", además de éxito en su nuevo cometido.

Arabia Saudí e Irán, las dos principales potencias del golfo Pérsico, la primera musulmana suní y la segunda chií, mantienen un pulso por la supremacía en la región y una tensión permanente, ya que Riad es aliado de Washington, mientras que Teherán considera a EEUU como su principal enemigo, junto a Israel.

La tensión se ha incrementado en los últimos años con los levantamientos y revoluciones en los países árabes, sobre los que mantienen posturas discrepantes, especialmente sobre Baréin y Siria, y también debido a las protestas en demanda de derechos de la minoritaria comunidad chií saudí.

Mostrar comentarios