El Salvador muestra inconformidad por acto hondureño realizado en isla Conejo

  • El Gobierno de El Salvador manifestó hoy su inconformidad con el acto en el que militares hondureños izaron su bandera en la isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca en el océano Pacífico y que ambos reclaman como suya.

San Salvador, 3 sep.- El Gobierno de El Salvador manifestó hoy su inconformidad con el acto en el que militares hondureños izaron su bandera en la isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca en el océano Pacífico y que ambos reclaman como suya.

"El Salvador ve con extrañeza el reciente acto realizado por elementos de las fuerzas armadas de Honduras en la isla Conejo que es parte del territorio salvadoreño", debido al "buen clima de entendimiento" que ambos países, junto a Nicaragua, alcanzaron en agosto durante la reunión de presidentes en Managua para impulsar la zona del Golfo, indicó la Cancillería salvadoreña en un comunicado.

El Gobierno salvadoreño "expresa que ha realizado y seguirá realizando las acciones diplomáticas correspondientes a fin de garantizar la defensa de la soberanía e integridad territorial", añade.

La bandera hondureña fue izada este 1 de septiembre en la isla Conejo por militares hondureños, en el marco del inicio de las fiestas patrias conmemorativas de los 193 años de la Independencia centroamericana de la Corona española.

Un acto similar desató el año pasado confrontaciones entre las autoridades hondureñas y salvadoreñas, que históricamente han reclamado la isla como suya.

Sin embargo, la Cancillería salvadoreña destacó que este país centroamericano "reitera y ratifica su vocación pacifista y voluntad integracionista".

"De igual manera, expresa su firme convicción de continuar trabajando junto a los gobiernos y pueblos de las repúblicas de Honduras y Nicaragua, por convertir el Golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad, tal como ha sido consignado en las Declaraciones de octubre de 2007 y agosto de 2014, suscritas en Managua, Nicaragua", destaca el documento.

Mostrar comentarios