El Salvador registra al menos 4.207 feminicidios desde 2001 según autoridades

  • Al menos 4.207 mujeres han sido asesinadas por razones de género en El Salvador desde 2001 hasta lo que va de este año, informaron hoy autoridades gubernamentales.

San Salvador, 29 nov.- Al menos 4.207 mujeres han sido asesinadas por razones de género en El Salvador desde 2001 hasta lo que va de este año, informaron hoy autoridades gubernamentales.

Un informe especial sobre la situación del feminicidio en El Salvador, presentado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), señala que entre 2001 y 2010 hubo 3.624 mujeres asesinadas en el país.

Mientras, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, indicó en la presentación del informe que en lo que va de 2011 esa institución registra 583 feminicidios.

Sin embargo, el titular de la PDDH, Óscar Luna, reconoció ante la prensa que en el país se "carece de un verdadero registro confiable" de esta problemática, y que por eso es necesario que las autoridades creen un registro "confiable, actualizado y coincidente, porque a veces no se tienen exactos los datos".

Luna consideró "grave" la situación del feminicidio en El Salvador, porque "no hay prevención" y "no hay respuesta de las instituciones del Estado ante los hechos que suceden", indicó.

Al mismo tiempo, señaló que el "problema mayor" de los asesinatos de mujeres por razones de género "es que sigue existiendo mucha impunidad" y que "todavía no existe una verdadera política de equidad de género".

Según el informe de la PDDH, en los últimos seis años, del total de feminicidios (2.694) cometidos en ese período, sólo 22 casos han terminado en una condena del asesino.

Además, en los últimos cinco años "el 95 por ciento de los casos no han logrado pasar a la etapa judicial y se encuentran en la impunidad total", resaltó el informe.

Los asesinatos de mujeres, asimismo, "no son muertes simples, sino que van aparejadas de una violación", "hay desmembración y ensañamiento" en muchos casos, consideró Luna.

De acuerdo al documento, de los 2.694 feminicidios registrados entre 2005 y 2010, el 36 por ciento de las víctimas han sido abandonadas en la vía pública y el 29 por ciento han sido encontradas en su casa.

El rango de edad de las mujeres víctimas de este tipo de crímenes es entre los 15 y 35 años, según el informe.

Detalló que del total de asesinatos registrados entre 2005 y 2010, "1.691 fueron asesinadas con arma de fuego; 187 por objetos corto-contundentes; 157 por asfixia por estrangulamiento y 119 por objetos corto-punzantes", mientras que el resto fueron asesinadas por otros medios.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, donde hay una media diaria de 11 asesinatos, independientemente de su sexo, según cifras policiales.

De Centroamérica, este país ocupa la mayor incidencia de feminicidios, con tasas superiores a los 10 por cada 100.000 mujeres, según el Estudio Global de Homicidios de la ONU 2011.

Mostrar comentarios