El secretario de Defensa de EEUU llega a Irak para participar en una ceremonia por el fin de la misión

  • Bagdad.- El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, llegó hoy por sorpresa a Irak para participar en la ceremonia militar estadounidense que marca el comienzo de la operación "Nuevo Amanecer" y el fin de las operaciones militares en el país, informó el canal iraquí Al Iraqiya.

Bagdad.- El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, llegó hoy por sorpresa a Irak para participar en la ceremonia militar estadounidense que marca el comienzo de la operación "Nuevo Amanecer" y el fin de las operaciones militares en el país, informó el canal iraquí Al Iraqiya.

Robert Gates se une así al vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, que viajó al país hace dos días para supervisar el comienzo de la nueva etapa, centrada en tareas de estabilidad, asesoramiento, capacitación y apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Está previsto que esta tarde se celebre en el cuartel militar de Camp Victory un acto castrense para marcar la transferencia del mando al frente de las tropas estadounidenses.

El actual comandante de las fuerzas de EEUU en Irak, Ray Odierno, traspasará las responsabilidades a Lloyd Austin, que será el responsable de los menos de 50.000 soldados que permanecerán en Irak hasta su retirada total, prevista para finales de 2011.

Según un comunicado del ministerio de Exteriores iraquí, "hoy Estados Unidos completa la retirada de sus tropas de combate, según el pacto entre Irak y EEUU firmado el 17 de agosto de 2008 que estipula la retirada del Ejército norteamericano y regula su presencia temporal en país".

La nota insiste en que esta retirada ha sido posible gracias a la capacitación de las fuerzas iraquíes y la imposición de la seguridad en todo el territorio nacional, una idea que ya subrayó ayer el primer ministro saliente iraquí, Nuri al Maliki, en un discurso a la nación.

Sin embargo, el comunicado no cierra las puertas a posibles intervenciones militares estadounidenses y subraya que la retirada no implica que Estados Unidos renuncia a las responsabilidades contraídas con Irak, recogidas en el artículo 27 del acuerdo, según el cual deben ayudar a Irak ante cualquier peligro o agresión interior o exterior que viole su soberanía o independencia política.

Mostrar comentarios