El secretario general de la OTAN reitera su confianza en el ejército afgano

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, mostró hoy en Kabul su confianza en la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para evitar que Afganistán "se convierta otra vez en un refugio para terroristas".

Kabul, 12 abr.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, mostró hoy en Kabul su confianza en la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para evitar que Afganistán "se convierta otra vez en un refugio para terroristas".

"Las fuerzas de seguridad afganas cada día son más fuertes y más capaces de participar en todas las operaciones especiales", dijo Rasmussen, quien destacó que los militares afganos ya lideran el 40% de los operativos contra la insurgencia talibán.

El máximo responsable de la OTAN -que no visitaba Afganistán desde el pasado mayo- compareció junto al presidente afgano, Hamid Karzai, y ambos se refirieron a la tercera fase del traspaso de responsabilidades de seguridad de la Alianza a las fuerzas afganas.

Rasmussen precisó que el calendario de la tercera fase de la transición se ultimará en la cumbre que el próximo mes celebrará la OTAN en Chicago (Estados Unidos), donde se definirá también el apoyo que este organismo multilateral dará a largo plazo a Afganistán.

La primera fase del traspaso se inició el pasado julio en paralelo al inicio de la salida de las tropas de la Alianza, que aún mantiene cerca de 120.000 soldados desplegados en Afganistán.

"El proceso debe completarse y las responsabilidades (de seguridad) tienen que estar en manos afganas en 2013, pero la retirada total de tropas se hará, como estaba previsto en 2014", recalcó el presidente Karzai.

El presidente afgano reconoció también que está considerando adelantar un año las próximas elecciones presidenciales afganas y celebrarlas en 2013 para evitar que coincidan con la fase final de la retirada aliada.

Mostrar comentarios